Lifestyle

La energía solar es poco aprovechada en México

México tiene un alto potencial para la cosecha de energía solar pero no se ha desarrollado en su totalidad.

México debe apostar por el fortalecimiento de las instalaciones de energía solar. Tenemos una ubicación geográfica que no pude ser mejor para cosecharla. Los países europeos líderes en energía solar reciben la mitad de energía que México pero su capacidad instalada es 1.000 veces mayor.

Una de las principales ventajas de la energía solar es que es comercializable. En Europa este modelo es común porque pueden participar de ella varios socios que generen ganancias en un mismo huerto de captación solar. En México esto es un poco más complicado, aunque desde 2006 se iniciaron las regulaciones para permitir la interconexión de particulares a la red eléctrica federal, fue el costo de los sistemas fotovoltáicos los que no permitieron el avance de la energía solar.

El vicepresidente de la Asociación Nacional de Energía Solar, José Alberto Valdés Palacios, comenta que hasta 2010, la capacidad instalada en México era de 60 megawatts (MW). Alemania, el país líder en energía solar tenía hasta ese momento 55 mil MW instalados a pesar de que su territorio recibe la mitad de luz solar de lo que tiene México.

Recomendados

Actualmente los costos en los equipos han bajado ligeramente, esto aumenta las posibilidades de fortalecer la producción de energía solar. En los últimos 2 años, el panorama de la energía solar ha cambiado mucho, la Comisión Reguladora de Energía ha dado permisos para interconexiones fotovoltáicas a empresas privadas que nos permitirán llegar hasta los 1200 MW.

El estado con mayores permisos solicitados es Sonora con más del 40% y las autorizaciones se encuentran en diferentes procesos desde la gestión hasta el arranque. Otro de los estados con más aptitudes para la cosecha de energía solar es Baja California Sur, aquí la radiación solar global horizontal es superior a los 5,7 KW hora. El huerto Aura Solar I fue el primero en funcionar en el estado y el objetivo es que genere más del 50% del requerimiento energético de su capital.

Durango, Aguascalientes y Jalisco son otros estados que pretenden impulsar la generación de energía renovable a partir de la luz del sol. Esto es parte del trabajo que se lleva a cabo para alcanzar ese 35% de capacidad instalada para energía renovable propuesta por la Secretaría de Energía.

Tags

Lo Último


Te recomendamos