Lifestyle

Los beneficios económicos tras 6 meses de la venta legal de marihuana en Colorado

El estado de Colorado decidió legalizarla con fines recreativos, aquí te cuento cómo les ha ido con eso.

PUBLICIDAD

Hace algunos meses tuve la oportunidad de visitar Denver, centro de la industria de la marihuana (o como ellos lo llaman, canabusiness) y no, las calles no parecen un video de Bob Marley. A decir verdad está demasiado tranquilo y controlado. Es legal la venta pero no el consumo en lugares públicos. El turismo ha aumentado en consecuencia de y los establecimientos que venden marihuana cuentan con seguridad para que los menores de edad no puedan comprar. Pagas 25% de impuestos incluidos en tu cuenta final, más el empaque; dinero destinado exclusivamente a la educación.

PUBLICIDAD

Tal parece que la gente que fumaba antes es la misma gente que fuma ahora.

Dice John Hickenlooper, gobernador de Colorado, quien en un principio tenía dudas sobre esta ley. Los número indican que de hecho durante este periodo el consumo de marihuana fue menos frecuente en el estado.

Muchos medios afirman que los accidentes automovilísticos han aumentado desde la legalización, pero según un análisis de American Journal of Epidemiology, esto también es falso.

Quienes estaban en contra decían que con la legalización aumentarían los robos, pero el FBI dice que la tasa de criminalidad fue 10% menor en los primeros cinco meses de este año que en el mismo periodo de 2013.

La policía arrestaba a 10.000 fumadores de marihuana al año antes de la legalización en Colorado. Hoy esos criminales son clientes de negocios legítimos.

A ningún gobierno le van mal 40 millones de dólares extras al año recaudados de impuestos más 184 millones de dólares procedentes de la venta de cannabis medicinal.

PUBLICIDAD

Pongamos otro ejemplo: Holanda; el consumo y venta a pequeña escala de marihuana está permitida en los Coffee Shops; esto genera una recaudación de impuestos de casi 400 millones de euros anualmente (sin IVA) más 1400 millones de Euros que genera el turismo cannábico por medio de hoteles, restaurantes, entre otros servicios.

Los mitos más grandes sobre la marihuana por fin desenmascarados:

  1. La marihuana te mata las neuronas. No hay ningún estudio que avale tal acusación. Aunque es cierto que los menores de edad que fuman marihuana tienen el riesgo de disminuir su C.I. puesto que su cerebro aun no está desarrollado. Pero en un adulto lo único que hace es transformar las celdas, por eso a veces se tienen alucinaciones, mas no esquizofrenia; a diferencia del alcohol, que sí provoca daños neuronales serios.
  2. Te da cáncer. Según el Instituto del Cáncer de EE.UU es justo lo contrario. Pues han encontrado que un compuesto derivado de la marihuana puede detener la metástasis en una gran variedad de cánceres.
  3. Si fumas marihuana se te antojan otras drogas. Siempre he pensado que la marihuana es como la grasa, no destruye a menos que la consumas en exceso. Aun así, nadie ha muerto de una sobredosis (pero sí de colesterol alto); punto para la marihuana. La cuestión aquí es que esta hierba es mucho más fácil de conseguir que las drogas duras (las cuales sí son peligrosas), así que cuando le preguntas a alguien que consume otro tipo de drogas claro que te va a decir que ha fumado marihuana.
  4. La marihuana es adictiva. A diferencia del tabaco que contiene nicotina, la marihuana pura no es adictiva. Depende mucho del organismo de cada persona si la fuma diario o de vez en cuando. Es como si culparamos a las fábricas de chocolates porque nos gustan sus productos. Tú decides en qué cantidad consumes las cosas.

Por supuesto que la finalidad no es incitar a consumirla, sino informar sobre la verdad basada en la ciencia y no en los prejuicios.

Mi postura es que la gente que la consume la seguirá consumiento legal o ilegalmente y quien no quiere consumirla simplemente no lo hará. El tráfico ilegal crea violencia. Muchas organizaciones como End The Drug War y Students for Liberty luchan para que la guerra de la droga termine y así como es legal el acohol y el tabaco que son más dañinos, se le de una oportunidad al cannabis con fines rereativos.

Sería mejor convertir todo el dinero del narcotráfico en impuestos destinados a la educación, vivienda o salud de algunos países. Pero claro, esa es mi opinión. ¿Tú qué piensas acerca del tema?

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags


Lo Último