Lifestyle

Minas abandonadas podrían tener un futuro verde como centros de datos

La nube podría estar mejor protegida bajo tierra gracias a las condiciones que ofrecen las minas abandonadas de piedra caliza.

Es gracioso porque suena como un juego de palabras, pero es probable que la nube esté mejor protegida bajo tierra. Al menos eso es lo que intentan los diseñadores de centros de datos al tratar de explotar el área de oportunidad en las minas abandonadas de piedra caliza.

Los diseñadores vieron el potencial de las minas abandonadas tratando de encontrar lugares más seguros para instalar servidores y bajar los costos de operación. A diferencia de los almacenes en Nueva Jersey o los edificios rehabilitados en Manhattan, las ventaja de las minas es que son inmunes a casi cualquier fenómeno que ocurra en el exterior.

Una mina viene con un sistema de ajuste climático integrado. A varios metros bajo tierra, la temperatura permanece estable al igual que la humedad. Las de piedra caliza además cuentan, por lo general, con mantos acuíferos en sus profundidades. El agua fría provee una solución natural y de bajo costo a una de las mayores necesidades de los centros de datos que es evitar el calentamiento de los servidores.

Recomendados

La seguridad que provee una mina también es una ventaja muy preciada, pues sólo tiene un punto de entrada y regularmente ya tienen una red de electricidad que se utilizaba al interior.

El mayor reto para reutilizar las minas de piedra caliza y darles un futuro verde será instalar una red de fibra óptica para la Internet. La firma de arquitectura Callison en Nueva York ya está trabajando para adaptar una mina como centro de datos al Noreste del país, aunque no sabremos quién será el primero en guardar su información bajo tierra porque el nombre del cliente es confidencial.

Las ubicaciones remotas y, en este caso, profundas, atraen mucho a los clientes por motivo de seguridad. El gobierno, empresas de finanzas y hospitales, por mencionar algunos sectores, necesitan almacenar sus datos de manera segura. Sin embargo, la misma seguridad que ofrecen las minas las hacen una idea difícil de vender ya que no vas a llegar a convencer a un cliente diciéndole quién ya te compró.

Si acondicionar edificios o lugares ya establecidos era una buena idea ambiental, utilizar minas me parece una idea excelente. Los costos de construcción y adecuación serían mínimos, además de aprovechar las condiciones naturales de su interior. Soluciones básicas para tecnología compleja.

Tags

Lo Último


Te recomendamos