Lifestyle

Nuevas especies de tiburones y mantarrayas serán protegidas

Según la próxima agenda para la Convención de Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre.

El próximo 14 de septiembre se llevará a cabo la  convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre, conocido por sus siglas como CITES. Este evento se realizará en Ginebra, Suiza, lugar donde se modificará el Apéndice II que integrará la protección de 5 nuevas especies de tiburones y 2 de mantarraya.

Entre las especies que serán protegidas destacan el tiburón océanico de punta blanca, tiburón mako, tiburón martillo, gran tiburón martillo, además de prohibir todos los producto que sean producido en base a mantarrayas.

La medida fue tomada en la edición número 16 de la convención, que fue realizada en marzo de 2013 en Tailandia para ser aplicada a partir de este 14 de septiembre.

Recomendados

Esta nueva normativa está impulsada básicamente por la fuerte reducción de las especies de tiburones y mantarrayas debido a la pesca industrial. principalmente para alimentar a la demanda de China.

Se estima que cada año mueren cerca de 100 millones de tiburones debido a la práctica del aleteo para llevar a los restaurantes la famosa sopa de aleta de tiburón. En los últimos 15 años algunas poblaciones han disminuido hasta en un 98%, y casi un tercio de los pelágicos (que viven en el mar abierto) son considerados amenazados en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

“La complejidad, escala e intensidad de las amenazas a las especies muestran la necesidad de cooperación y coordinación en la consecución de los objetivos de conservación significativos como es el caso de los tiburones y mantas”, explica el Dr. Jean-Christophe

Tags

Lo Último


Te recomendamos