Lifestyle

Reciclar celulares para disminuir la minería

Con solo 35 celulares lograríamos la misma cantidad de oro que con una tonelada de mineral.

La minería ha dejado muchos lugares de nuestro planeta en una completa devastación. Pareciera ser que a las empresas mineras no les importara el futuro del medio ambiente, y  todo para obtener un poco de oro, cobre, plata, etc.

PUBLICIDAD

Pero mucho mineral que se ha extraído termina en la basura cada vez que alguien desecha un teléfono móvil. Los celulares contienen unos 280 gramos de oro, 140 gramos de platino y paladio y 140 libras de cobre. Por eso, una gran ayuda para salvar el medio ambiente sería reciclarlos (no enterrarlos o incinerarlos, como suele suceder en algunas partes del mundo).

Geólogos afirman que de una tonelada de mineral se obtiene un gramo o dos de oro, mientras que empresas como Umicore afirman que bastan 35 aparatos viejos para conseguir hasta 300 gramos de oro, es decir, menos devastación minera. Y conseguir oro es cada vez más fácil gracias al micelio, una masa de filamentos que forman parte de los hongos y ayuda a la recolección de oro en los celulares reciclados.

Lamentablemente la industria minera y otras empresas que se verían afectadas con el reciclaje de celulares no se queda de brazos cruzados. afirman que el oro que contiene un teléfono cuesta 1 dólar y que sería mucho más costoso iniciar una industria de reciclaje al parecer es más fácil destruir la Tierra que ayudarla.

Sin embargo, el comisionado europeo para el medio ambiente, Janez Potocnik,  afirmó que desde la basura europea se podrían sacar 600 millones de toneladas de minerales e introducirlos de vuelta a la economía, avanzando a una sociedad sin desperdicios.

Si bien, el reciclaje no alcanzaría para detener completamente la industria minera (ya que se necesitaría reciclar 300 millones de celulares al día para alcanzar los 7,4 toneladas de oro que a diario produce la gran minería), sí podemos disminuirla y evitar que afecte tanto y reutilizar los materiales que ya han extraído de las entrañas de nuestro querido planeta.

 

Tags

Lo Último