Lifestyle

Reduce el uso del automóvil [Desafío VeoVerde]

Vivir sin vehículos motorizados es posible. Sólo necesitamos formarnos el hábito e intentar las alternativas.

Hoy celebramos el Día Mundial Sin Automóvil, como un recordatorio de que es posible vivir sin depender del transporte motorizado y el uso de combustibles fósiles. Entonces… ¿por qué hacerlo sólo un día?

Existen alternativas de movilidad que, por lo regular, pasamos por alto por diversos factores: nuestro estilo de vida acelerado, las distancias, falta de infraestructura, miedo a ser asaltado, entre otras. Afortunadamente, esta concepción está cambiando con la misma sociedad.

Recordemos que para los millennians no es prioridad tener un coche; prefieren invertir su dinero en alimentos saludables, orgánicos y productos naturales. Esta misma generación se ha preocupado en unir sus voces para pedir ciudades más humanas, donde se de prioridad la movilidad inteligente y sustentable.

Recomendados

Hay ciudades, ejemplos para todo el mundo, que han cambiado su infraestructura para adoptar a la bici como prioridad — como ocurre en Copenhague y en Helsinki —. Queda en nuestras manos, en las ciudades, en los gobernantes, la tarea de crear un cambio en beneficio a todos. Un cambio que facilite el transporte alternativo.

Es por esto que esta semana proponemos extender la celebración y reducir el uso del automóvil por una semana; a lo mejor nos damos cuenta que este cambio de hábito se adapta a nuestro estilo de vida y lo hacemos. Aquí compartimos algunos consejos para hacerlo posible.

Planifica tus recorridos

Investiga las rutas de camión, metro o metrobús en tu ciudad. Traza distintas rutas y considera los tiempos de traslados. Siempre es útil considerar estos factores, en especial cuando tienes alguna cita importante.

Caminar te hace feliz

Si vives cerca de tu oficina, del gimnasio, del centro de yoga, la tienda o el restaurante que frecuentas, la mejor opción es caminar. Movernos nos hace felices, más si lo hacemos de forma consciente, disfrutando lo que tenemos a nuestro alrededor. Siente cada paso, cada respiración; el viento en tu rostro, los colores en el entorno.

Súbete a la bici

Para distancias medianas, el traslado en bicicleta es una gran opción. Si no tienes una bici, considera adquirir una. Cotiza en diferentes tiendas y en talleres, seguro vas a encontrar algo que se ajuste con tu presupuesto. No olvides tomar tus precauciones y considerar a los automovilistas y los peatones en tu camino.

Utiliza transporte público

Si tu recorrido consiste en distancias medianas a grandes, lo mejor será elegir el transporte público. Esto depende de la ciudad donde vivas, pues hay unas con mejor sistema de transporte que otras — si viviera en la Ciudad de México, sería frecuente usuaria del metro, metrobús y las ecobicis.

La última alternativa, carpooling

En caso que no nos ajustemos a transporte público, por cuestiones de horario y/o distancias, lo mejor será recurrir al carpooling. Mejor utilizar un coche entre cinco personas, a que cada una de ellas lleve su auto a la oficina todos los días, ¿no lo creen? Esto aplica también para las reuniones, salidas al antro, a tomar el café por las tardes — en caso que no haya otra opción.

¿Listos para tomar este Desafío VeoVerde? Recordemos que la esencia del Día Mundial Sin Autos es promover una mejora en el transporte público, en la infraestructura para los ciclistas y los peatones; que seamos comunidades conscientes y funcionales, con trabajos cercanos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos