Lifestyle

Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla [Maravillas Naturales]

Uno de los humedales más importantes del mundo, un ecosistema rico en reptiles — en especial cocodrilos, serpientes y tortugas.

PUBLICIDAD

Así es Tabasco, donde se encuentra el humedal más extenso de Norteamérica, considerado entre los 15 humedales más importantes del mundo. Se trata de la Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla.

Decretada el 6 de agosto de 1992, esta área protegida comprende más de 500 mil hectáreas. Se extiende por los municipios de Centla, Jonuta y Macuspana, llegando hasta Campeche. En esta zona se encuentra un delta, donde se unen 3 ríos — 2 de los cuales son los más importantes de la región —, el Grijalva, el Usumacinta y el San Pedro.

  1. 569 especies de plantas
  2. 39 especies de peces
  3. 50 especies de anfibios y reptiles
  4. 60 especies de mamíferos
  5. 125 especies de aves

Este ecosistema, donde abunda el mangle, es rico en biodiversidad. Es el hogar de invertebrados, tortugas endémicas como el tortuga blanca, el pochitoque, la hicotea, el guao y el chiquiguao, la mayoría en peligro de extinción. Entre las raíces podemos encontrar cocodrilos de pantano, hasta serpientes como bejuquilla y la nauyaca.

Antes del atardecer, estos paradisiacos paisajes verde esmeralda se llenan de garzas blancas, buscando un lugar de descanso. El sol se torna naranja, mientras se siente un calor más agradable, en medio de la selva.

Este lugar, que se considera entre las 13 maravillas naturales de México, cuenta con un programa de ecoturismo impulsado por el gobierno del estado. Como ocurre con todos estos regalos de la Madre Tierra, hay que visitarlos con todo el respeto, siguiendo las indicaciones de los guías.

Dice por ahí un consejo
Que va perdido en el viento;
Si quieres llegar a viejo,
Si quieres vivir contento,
Si quieres ver las estrellas
Más lindas del firmamento,
Ven a Tabasco, que aquí te espera
El sol ardiente, la luna bella
El agua fresca y la tierra buena


Maravillas Naturales es una sección donde hablamos sobre esos lugares en el mundo que debemos conocer. Fallas geológicas, cañones y cenotes. Hermosas playas o islas vírgenes. Si quieres que hablemos de un lugar que conoces o que te haya fascinado, envía tu sugerencia a veoverde@betazeta.com.

Tags

Lo Último