Lifestyle

México podría producir 5 veces más energía renovable

La orografía del territorio mexicano permitiría crecer de 18mil GW/h hasta 90mil GW/H

Leonardo Beltrán Rodríguez subsecretario de Planeación y Transición Energética de la SENER, declaró que el potencial energético de México podría quintuplicarse si se aprovecharan las condiciones del terreno mexicano.

Todo esto fue declarado por el secretario durante el XXI Foro de Energía Fronteriza México-Estados Unidos, al que se le invitó a hablar para exponer las consecuencias verdes de las recientes reformas energéticas sufridas por su país.

Con las reformas se podrá ampliar el uso de energías renovables lo que traerá consecuencias económicas positivas, como será la generación de 135 mil nuevos empleos para profesionistas especializados en estas áreas, lo que tendría un efecto rebote de 365 mil empleos indirectos.

Recomendados

“México es privilegiado porque tiene, por ejemplo, en términos eólicos intensidad del viento que sopla en nuestro país, es similar a lo que sopla en costa fuerte en el mar, pero con la ventaja de que si sopla en tierra, la infraestructura, la logística para desarrollar proyectos es mucho más sencillo que hacerlo en el mar”. L. Beltrán Rodríguez.

México ha estado en una línea muy marcada de consumo de hidrocarburos, y esto es comprensible debido a las grandes reservas de crudo que existen en sus aguas, pero la hora de optar por diferentes formas energéticas ha llegado y hay muchas empresas que lo han visto así.

Un ejemplo de ello es Walmart que en junio pasado anunció su pasó a la energía renovable en México, cuya meta es generar el 50 % de su consumo total con base en la energía eólica.

También existen varios casos, todavía aislados de este tipo, por ejemplo el municipio de Izamal en Yucatán, es el primer municipio de México que se alumbra en su totalidad con energía solar.

El potencial energético de México es tan grande como su extensión y afortunadamente también sus ingenieros se están preocupando por explotar de forma adecuada las posibilidades que él ofrece, esperemos que el camino continúe en esta dirección y que las prácticas asesinas de regiones naturales se vallan minimizando poco a poco.

Tags

Lo Último


Te recomendamos