Lifestyle

6 consejos para hacer un huerto en tu hogar

La U. del Pacífico nos comparte consejos básicos para iniciar un huerto casero, a propósito del Día Mundial de la Alimentación.

Considerando nuestros hábitos modernos de consumo, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) dedica este 16 de octubre, el Día Mundial de la Alimentación, a la Agricultura Familiar: “Alimentar al mundo, cuidar el planeta”.

PUBLICIDAD

  1. la erradicación del hambre y la pobreza,
  2. la consecución de la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición,
  3. la mejora de los medios de vida, la ordenación de los recursos naturales,
  4. la protección del medio ambiente y el logro del desarrollo sostenible, en particular en las zonas rurales.

En el marco de esta celebración, la carrera de Agronomía de la Universidad del Pacífico se une a la iniciativa y nos invitan a hacer nuestro propio huerto familiar.  Las docentes Magdalena Santibáñez y Carmen Gloria Pizarro, entregan 6 claves para implementar un huerto en el hogar.

1. El sol

Para instalar un huerto, considera un lugar asoleado en invierno y con semisombra en verano.

2. Agua suficiente

Debe contar con disponibilidad de agua permanentemente.

3. Distribución del huerto

El diseño del huerto debe tomar en cuenta el espacio disponible, la organización de las especies dentro de este espacio y las diversas especies a cultivar. Existen tablas de cultivo con la información necesaria del tipo de suelo y las relaciones entre especies. Por ejemplo, resulta muy buena idea sembrar albahaca a lado de tomates; la menta, de preferencia, va sola.

4. Las temporadas

Al momento de decidir qué cultivar, tenga presente que existen especies de siembra o transplante de invierno — coliflor, lechuga, acelga, ajo, cilantro espinacas, habas, perejil, rabanito y zanahoria — y otras de primavera o verano — choclo, sandía, pepino, poroto, tomate, zapallo italiano, zapallo guarda.

5. El suelo

Si cuenta con jardín o patio, se recomienda revisar la profundidad del suelo. Considere que para la mayoría de las hortalizas se requiere una profundidad efectiva de al menos 30 cm. Si no cuenta con jardín, use macetas con esta profundidad.

6. Siembra directa o transplante

El establecimiento de sus plantas puede ser a través de siembra directa, por ejemplo habas, arvejas, porotos, zapallo y acelga, entre otras. Existen otras especies que es preferible establecer como almácigo, que es el caso del tomate, cebolla, lechuga, ají o brócoli.


En la actualidad nos resulta fácil ir al supermercado a comprar la despensa, sin detenernos a pensar sobre el origen de los alimentos. Más allá de que estén llenos de pesticidas o que sean regados con cierta agua, debemos considerar que estos alimentos son producidos bajo un sistema, vienen de las grandes industrias que seleccionan alimentos lindos y, aquellos que no entren en el estándar, son desechados.

Los huertos urbanos y/o familiares son una buena manera de promover la alimentación saludable y consciente. Por el trabajo que se le dedica, une a los integrantes de la familia o de la comunidad. Además es una excelente alternativa para disminuir costos en la compra de hortalizas y de estar en contacto con la tierra que nos ofrece sus nutrientes.

Con motivo de este Día Mundial de la Alimentación, los invitamos a considerar de nuevo el Desafío VeoVerde: todos a iniciar un huerto en casa.

Tags

Lo Último