Lifestyle

Componentes orgánicos para baterías reciclables

Los científicos buscan reutilizar el litio de baterías viejas y crear nuevas con componentes orgánicos que al término de su vida útil sean reciclables.

Hasta ahora las baterías de litio tienen la corona del reino de las baterías por su duración, tiempos de carga y tamaño entre otras características que las han posicionado muy bien en la industria automotriz y de electrónica. Como no todo es perfecto, hay ciertos materiales que pueden ser tóxicos además de poco sostenibles que dificultan su reciclaje.

La energía renovable del futuro, los autos eléctricos y la misma red de energía demandan cada vez más y mejores baterías que además sean sostenibles. Un equipo de investigadores de la Universidad de Uppsala en Suecia lograron construir una batería de litio con componentes reciclados de otras que también incorpora elementos orgánicos.

Al incluir materiales orgánicos se asegura la sostenibilidad de la que hablamos y que sea reciclable al término de su vida útil. La resina de alfalfa y pino es reciclable con un proceso de baja energía y químicos tan comunes y poco peligrosos como agua y etanol. Las baterías de litio regulares utiizan procesos de alto consumo energético con químicos peligrosos en la recuperación de materias reutlizables.

Recomendados

Arena, fibra de madera, entre otros recursos orgánicos pueden ser la clave para generar las baterías del futuro. Los científicos trabajan también en nuevas formas de recuperar el litio de las baterías viejas para utilizarlo en otras a las que hay que añadir biomateriales.

La capacidad de estas baterías con componentes orgánicos pueden dar hasta un 99% de energía en comparación con la primera. Con el tiempo podrán ser igual de eficientes. Reutilizar el litio en nuevas baterías es importante ya que mientras no se encuentre un material tan eficiente como este, la demanda seguirá creciendo y debemos encontra la manera de hacerlo sustentable.

Tags

Lo Último


Te recomendamos