Lifestyle

El epazote y sus propiedades medicinales

Conocida como la hierba olorosa, es utilizada principalmente para aliviar dolencias estomacales.

Recuerdo muy bien que, cuando era una niña, mi madre acostumbraba a preparar una infusión de epazote que perfumaba toda la casa. Dejaba que se enfriara y, con el agua, fumigaba todo el jardín. Eso decía. El epazote es un insecticida natural, que elimina huevesillos y ninfas de insectos. No sólo eso, es toda una hierba medicinal.

PUBLICIDAD

El epazote recibe su nombre del náhuatl epaztl (zorrillo) y zotli (hierba), literal sería hierba zorrillo o hierba olorosa. Su olor es característico e inconfundible. Da un delicioso sabor a platillos mexicanos clásicos, como los frijoles charros y las quesadillas.

El epazote alcanza un metro de altura. Es una excelente planta para la huerta casera, pues se adapta a varios tipos de clima, desde cálido hasta seco y templado. Una buena incorporación a nuestras hierbas de olor, como la menta, la albahaca y la hierbabuena. Todas ellas listas para ofrecernos lo mejor de sus propiedades culinarias y curativas.

Infusión

  1. Es utilizada para tratar diversos dolores estomacales, cólicos y parásitos intestinales.
  2. También es útil para tratar diarrea, vómito, dolor de estómago e inapetencia.
  3. Desinflama el vientre y ayuda a combatir los gases.
  4. Alivia trastornos menstruales, como cólicos, retraso del periodo y fluído escaso.
  5. Antiguamente se utilizaba para calmar el nerviosismo excesivo.
  6. Empleado para descongestionar vías respiratorios y padecimientos del pecho.
  7. Es efectivo para bajar de peso.

Del mortero

  1. Sus hojas machacadas sirven para desinflamar la piel, controlar el dolor por picadura de insecto y calmar la irritación; sirve igual con las verrugas.
  2. Si se le machaca y mezcla con yogurt natural, ayuda a suavizar la piel seca o deteriorada.
  3. Al usarlo como mascarilla en el cuero cabelludo evita la resequedad y problemas derivados.

Mientras sus hojas son maravillosas para curar estas dolencias, se debe evitar la raíz y su aceite al ser muy tóxicas. Entre sus contraindicaciones, debe ser evitado por mujeres embarazadas o personas que tengan padecimientos de corazón, riñones, hígado, úlceras y gastritis.

El epazote es una hierba que utilizada por generaciones en México. Se considera dentro de la lista de plantas medicinales que el gobierno mexicano quiere regular; ¡juntos podemos evitar estas intenciones! Un regalo de la naturaleza que deberíamos gozar todos.

Tags

Lo Último