Lifestyle

El hermoso Sistema Arrecifal Veracruzano [Maravillas Naturales]

Rico en diversidad biológica, tanto acuática como terrestre, se encuentra amenazado por un proyecto del Gobierno mexicano.

Hoy, en Maravillas Naturales, dedicamos la sección al Parque Marino Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano.


Decretado como área protegida por el ex-presidente Carlos Salinas de Gortari, el 24 de agosto de 1992, se encuentra conformado por bajos, islas y arrecifes, situados en la parte interna del Golfo de México.

Recomendados

El sistema está separado en dos áreas importantes: una sección en el Puerto de Veracruz; la otra se encuentra en la localidad de Antón Lizardo.

Sección Arrecifes
Puerto de Veracruz Arrecifes Gallega
Galleguilla
Anegada de Adentro
La Blanquilla
Isla Verde
Isla de Sacrificios
Pájaros, Hornos
Ingeniero
Punta Gorda
Antón Lizardo Giote
Polo
Blanca
Punta Coyol
Chopas
Enmedio
Cabezo
Santiaguillo
Anegada de Afuera
Anegadilla
Topetillo

Biodiversidad

Se considera uno de los sistemas más importantes en el país, por su tamaño y diversidad biológica. En cuanto a la fauna, se puede encontrar una gran variedad de corales pétreos, que sirven de hogar a especies como:

  1. Moluscos, almejas, caracoles y babosas.
  2. Gusanos poliquetos y anélidos.
  3. Equinodermos, como estrellas de mar, erizos y galletas de mar.
  4. Crustáceos, como cangrejos brazo fuerte, pulpos y camarones.
  5. Peces multicolores, como cofrecito, lora, cirujanos, entre otros.

En cuanto a la vegetación, cuenta con 28 especies diferentes de plantas acuáticas y terrestres.

  1. En el agua se encuentran pastos marinos, como la hierba tortuga (Thalassia testudium)  y una gran variedad de algas. 
  2. En tierra destacan diversas especies de pastos, arbustos y árboles, como la causarina y las palmas.
  3. En las islas pequeñas abundan los manglares y las palmeras de uñas de coco.

Arrecifes en peligro

Desde hace un par de años el Sistema Arrecifal Veracruzano enfrenta una amenaza latente: la ampliación del puerto de Veracruz promovida por el Gobierno mexicano.

En 2012, el entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa retiró la protección a esta área natural. A tiempo, un grupo de ambientalistas promovieron un recurso legal que mantiene vigente su protección como parque nacional.

Los planes del Gobierno incumplen sus obligaciones, sin importar los acuerdos internacionales — como el convenio de Ramsar —, ni la protección a los humedales de la región. En tanto, los activistas involucrados en la defensa del arrecife han recibido amenazas y acoso.

El Sistema Arrecifal Veracruzano, con sus 10 millones de años, se considera una de las 13 maravillas naturales de México. Un conjunto de ecosistemas ricos en vida y colores, que se ve amenazado por las intenciones de las personas que deben protegerlo. Por ello es importante conocerlos, estudiarlos y velar por su protección.


Maravillas Naturales es una sección donde hablamos sobre esos lugares en el mundo que debemos conocer. Fallas geológicas, cañones y cenotes. Hermosas playas o islas vírgenes. Si quieres que hablemos de un lugar que conoces o que te haya fascinado, envía tu sugerencia a veoverde@betazeta.com.

Tags

Lo Último


Te recomendamos