Lifestyle

España matará 200 lobos ibéricos al año

Este tipo de lobo que se encuentra en peligro de extinguirse y se ha protegido durante muchos años, ahora se puede cazar legalmente

El Lobo Ibérico lleva siendo una especie protegida más de 30 años, y ahora el gobierno español quiere permitir la caza del 10 % del total de su especie.

Se estima que existen al rededor de 2000 ejemplares de estos hermosos animales y ahora que el gobierno español ha decidido levantar la protección con la que contaban, aficionados a la caza y agentes ganaderos podrán asesinar hasta 200 de ellos.

“Esto supone un giro de 180 grados en lo que ha sido la política de conservación de la especie.Se está poniendo en peligro la riqueza ambiental y cultural del país” Juan López de Uralde, representante del partido Equo.

Recomendados

No se nos tiene que pasar de largo que los lobos son carnívoros y atacan a muchos animales aparte de los propios de la ganadería, lo que aumenta también el equilibrio entre especies.

 

Pastores contra lobos

Esta incongruencia ha sido celebrada por las personas rurales ya que siempre ha existido una merma en sus rebaños debido a que el lobo es un depredador, razón principal por la cuál se encuentra en peligro de extinción, ya que la gente siempre ha temido de este animal. No hace falta otra cosa más que poner atención a los cuentos populares para darnos cuenta de la concepción que se tiene de este animal en la cultura popular.

Los ganaderos alegan que sufren más de 800 ataques a sus rebaños cada año, pasando esto a números concretos se han perdido 188 cabezas de ganado mayor y 334 de ganado menor entre 2010 y 2012, pero esto no representa ni siquiera el 1 % del ganado .

“El lobo tiene derecho a vivir pero hay unos que son muy conflictivos, hay que limitarlos y la forma más sencilla es la caza”. Agustín Palomino, vocero de la Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja),

Ellos aseguran que eliminar al 10 % de la población es totalmente sostenible, cabe mencionar que dentro de las jornadas de cacería a los lobos muertos se les muestra como trofeos y que se llegan a vender hasta en $3 000 euros.

Revés de los ambientalistas

Afortunadamente asociaciones civiles y grupos políticos han tenido una postura firme para defender al lobo, asegurando que defender al lobo ibérico es defender a su patrimonio cultural.

“Perder la batalla del lobo es perder la defensa de la biodiversidad. El lobo es un símbolo de la ruta que debe seguir un país sensible con su patrimonio natural”. Luis Miguel Domínguez, vocero de la organización conservacionista Lobo Marley.

Esta propuesta ya lleva más de 112 000 firmas y espera juntar el millón para poder llevarla a Bruselas y detener así la propuesta madrileña, en conjunto con París.

Ellos también aseguran que los números que se tienen de los lobos son erróneos ya que se realizan en épocas de apareamiento y no en invierno donde ocurre la muerte natural de los animales.

“En el resto del mundo, los censos se hacen en invierno, donde ocurre la mortalidad normal de los animales. Esto es más acertado. Así podríamos hablar de entre 200 y 250 familias en la península ibérica” Carles Vilà, biólogo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Este caso no es el único, la misma situación se vive en EE.UU. donde el lobo al crecer en su población es nuevamente cazado. Y no se diga el peligrante Lobo Mexicano que aunque sigue siendo una especie protegida la gente no cesa en su matanza.

Esperemos que la recolección de firmas se lleve a cabo de forma constante y que se pueda detener esta iniciativa que pondría nuevamente en peligro a una especie que ya estaba logrando salvar de la devastación humana.

Tags

Lo Último


Te recomendamos