Lifestyle

Especies vegetales de Yucatán se encuentran en peligro de extinción

La Península de Yucatán (México) alberga el 10% de la diversidad de flora en México y gran parte de ella se encuentra en peligro de desaparecer.

México es un país que los turistas aprecian por su belleza natural y biodiversidad. De hecho es uno de los países con mayor flora en el mundo, con cerca de 25 mil especies. El 10% de esta riqueza vegetal se encuentra en la Península de Yucatán pero el informe del patrimonio vegetal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indica que más de 1.300 especies están en peligro.

Según el análisis realizado para el Día Mundial del Hábitat, en México existen 475 especies que ya están en peligro de extinción, 896 están catalogadas como amenazadas y otras 1.185 están en protección especial. Yucatán entre otros estados están encargados de su resguardo.

Entre las especies más amenazadas se encuentran varias cactáceas que habitan en la costa norte de la Península desde Yucatán hasta Quintana Roo. También algunas especies de orquídeas y palmas corren peligro. El herbario de biodiversidad de especies vegetales ha documentado alrededor de 70 mil ejemplares de 2.400 especies en la Península de Yucatán y el sureste de México.

Recomendados

La colección del herbario tiene registrado el 75% de la flora de la península; el resto corresponde a la de otros estados como Chiapas, Tabasco y Oaxaca, principalmente de las regiones mesoamericanas. Esto lo convierte en una referencia importante para el cuidado de las especies.

De acuerdo con el herbario del país, el Inegi estima que en 1990, el 52% del territorio mexicano estaba cubierto por bosques y selvas. Hoy sólo mantenemos un 34% en esas condiciones. En México existen 850 especies de cactus, el 45% son endémicas. Esto es nuestro, así como la responsabilidad de cuidarlo. Debemos evitar la depredación y conservar este tipo de especies que representan la belleza de nuestro país.

Tags

Lo Último


Te recomendamos