Lifestyle

“Historias de una Tierra herida”: el efecto de los transgénicos en fotos

Álvaro Ybarra Zavala expone un ensayo fotográfico sobre los devastadores efectos del consumo de transgénicos en Argentina.

El periodista español Álvaro Ybarra Zavala ha creado una serie de fotografías que logran captar el sufrimiento y la desgracia a la que se han tenido que enfrentar las nuevas generaciones expuestas a los químicos propios de los transgénicos.

PUBLICIDAD

El trabajo son en su mayoría fotos en blanco en negro donde se muestra la vida de los habitantes. Están los empleados de la empresa con mantas que afirman los “altos estándares de seguridad y salud ocupacional” de los “cultivos de última generación”, están las tumbas de los que no resistieron los efectos, están los niños con hidrocefalia y los cultivos lo que están ocasionando.

En una entrevista que le hace el periódico francés Le Temps, a Álvaro Ybarra expresa que su idea no era tanto fotografiar la desgracia de la gente, sino la producción de los alimentos, que curiosamente es igualmente salvaje.

“Estoy acostumbrado a cubrir conflictos, por lo que me pareció en un principio muy aburrido realizar un trabajo como éste. Yo nunca había fotografiado tomates” AYZ

El periodista acompañado de un médico y dos abogados se lanzó a la búsqueda de esta información y pudo verificar cosas que él intuía, como las malformaciones en niños, los abortos espontáneos, y se dio cuenta que todos estos casos representaban por lo menos el 10 % de cada población.

AYZ también señala la problemática política que viven los países asediados por las transnacionales de los alimentos biomodificados, ya que los pequeños productores son obligados a vender sus tierras, y cuando esto no sucede, los terrenos aledaños a los suyos son rociados con herbicidas y otros químicos, causando la muerte de sus productos.

¿Y las autoridades, qué pasa con ellas? Él señala que:

Viven también del negocio. Nuestro trabajo ha sido muy poco publicitado, pero tras su presentación en Argentina hemos estado sometidos a muchos presiones procedentes de los niveles más altos”.

El periodista también nos alerta al decir que aunque Monsanto es la principal cara de todo esto, no es el único, y otras empresas como Roundup también cometen este tipo de atrocidades contra la humanidad.

El problema del consumo de transgénicos es basto y día a día se va haciendo más grande el archivo que denuncia los perjuicios de estas prácticas, trabajos como el de Álvaro Ybarra Zavala son una gran aportación de denuncia y conscientisación.

Tags

Lo Último