Lifestyle

Jardineras en Portland que regresan el agua a la tierra

Un proyecto en las calles de Portland, Oregon que ayuda a que el agua pluvial sea totalmente aprovechada.

En el año 2005 la ciudad de Portland inició el Proyecto de la avenida 12 Green Street. Se trata de jardineras para atrapar aguas pluviales, evitar inundaciones y regresar el líquido a la tierra. La ciudad ha recibido muchos premios por sus diseños innovadores y se ha convertido en el líder nacional en gestión y manejo de las aguas pluviales.

PUBLICIDAD

¿Cómo funcionan las jardineras?

Mediante unos filtros se eliminan hasta el 90% de los contaminantes desde la superficie hasta llegar al subsuelo de la siguiente manera: El agua fluye a lo largo de la calle y entra en la primera jardinera a través de un canal en la banqueta. Dependiendo de los flujos de agua se abren dichos canales para que esta pueda llegar al estanque (que tiene una profundidad de 6 pulgadas) en donde el agua entonces es filtrada.

Si la lluvia es demasiado intensa, el flujo de agua excedente sale por otro canal que la lleva a la siguiente jardinera.

De esta manera protegen la calidad del agua en los ríos y arroyos, se reponen los suministros de agua subterránea, se absorbe carbono, mejora la calidad del aire y mejora la estética del barrio, pues ya no hay calles inundadas con agua de lluvia estacada que huele mal.

Las jardineras utilizan plantas que pueden tolerar el suelo húmedo en condiciones tanto en invierno como en verano. Las plantas son una mezcla de nativo-no nativo y que crece de 2 a 3 metros de altura, preferentemente de hoja perenne (aquellas que viven durante más de dos años o que florecen y producen semillas más de una vez en su vida).

Ideas como esta merecen ser imitadas no solo por las ciudades de Estados Unidos, sino por todo el mundo para evitar inundaciones, pues aunque la mayoría de estas son causadas por la basura en las calles, ayudar a revertir todo el daño con buenos proyectos urbanos no está de más.

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags


Lo Último