Lifestyle

La importancia de la medicina preventiva en mascotas [Tenencia Responsable]

Como ocurre con nosotros, podemos evitar enfermedades crónicas contando con una simple rutina de prevención y un veterinario de confianza.

Tener una mascota va más allá de gozar con la compañía de un hermoso peludito. Es mucho más que sólo darle de comer, ofrecerle un espacio propio donde se sienta seguro, que tenga agua fresca a su disposición… Tener un animalito también significa cuidar de su salud.

He escuchado la misma historia, con diferentes protagonistas, unas 4 o 5 veces. Una persona recibe un perrito de regalo, de 2 meses de vida aproximadamente. De la nada, el pequeño deja de jugar, no come, comienza a verse triste, le cuesta trabajo respirar. Pasan un par de días y el chiquillo fallece. ¿Qué pasa en estas situaciones?

Posiblemente estos perritos tenían una enfermedad congénita o, tal vez — sin saber cómo, cuándo, dónde — padecían alguna infección viral como el moquillo. Nunca sabremos, ya que cada caso es distinto. Lo que hay que aprender de estas experiencias es la importancia de visitar al médico veterinario justo en el momento que recibimos al animalito, sea un conejillo de indias, un conejo, un perro, un gato.

Recomendados

En esta primera visita el médico puede verificar el estado de salud del peludito; edad, talla, peso y estado en general. En esta misma consulta, se arma un esquema de vacunación y desparasitaciones. Este es el primer gran paso que todos debemos dar y resulta de especial importancia si tenemos otros animalitos en casa de la misma especie.

En general se recomienda una revisión con el médico veterinario cada 6 meses, para detectar algún posible padecimiento y tratarlo a tiempo. De igual forma, se debe tener una rutina preventiva de acuerdo a la especie que tengamos.

En el caso de los perros se recomienda…

  1. Una rutina dental para prevenir sarro y evitar la limpieza con el veterinario – procedimiento que se hace bajo anestesia general.
  2. Asegurarnos que las uñas estén bien recortadas, que no se entierren o encarnen.
  3. Cepillarlos de acuerdo al tipo de pelaje; un perro de pelo corto se puede cepillar cada tercer día, uno con pelo de alambre debe ser diario.
  4. Limpiar las orejas por lo menos una vez a la semana, para detectar alguna posible infección, irritación o secreción.
  5. Estar al pendiente de erupciones en la piel, zonas calvas, piel seca, endurecimientos.
  6. Darles de comer el alimento adecuado a su metabolismo y estilo de vida, para evitar el sobrepeso.
  7. Cumplir con su cuadro de vacunación.

Según datos de la Federación Canófila Mexicana, en el país entre el 5% y el 15% de los perros domésticos padecen obesidad; mientras que entre el 25% y el 40% tiene sobrepeso. Como ocurre en los humanos, esta condición deriva a otras enfermedades crónicas, como la diabetes, dolencias renales o cardiacas, entre otros.

Seamos conscientes de la salud de nuestros pequeñitos apostando a las medidas de salud preventiva. Antes de llevar a un pequeño a casa, sea de la especie que sea, investiguemos sobre su cuidado y necesidades. A lo mejor el cuyo necesita suplementos de vitamina C o el gato un chequeo de enfermedades virales o tu perro requiere de actividad constante. Nadie mejor para orientarnos que un veterinario de confianza.


Tenencia Responsable es una sección donde hablamos sobre nuestras mascotas, cuál es su impacto ambiental, cómo reducirlo. Seamos responsables con ellos, con el ambiente, con la comunidad. Si tienes una sugerencia o quieres que tratemos un tema específico, escríbenos a veoverde@betazeta.com

Tags

Lo Último


Te recomendamos