Lifestyle

Los 10 peores desastres ambientales del mundo

Todas estas catástrofes ecológicas pudieron haber sido evitadas.

Este ha sido un mes bien desastroso desde el punto de vista ambiental. Hemos presenciado en Chile cómo un derrame de petróleo ha terminado por matar la flora y fauna de una de las zonas más damnificadas por la contaminación. Me refiero a la comuna de Ventanas y Quintero, ambas localidades situadas en la comuna de Puchuncaví, que actualmente son denominados puntos críticos o zona de catástrofe.

Por otra parte, en materia internacional, también hemos presenciado la desaparición del Mar de Aral, que en los años sesenta fue el cuarto lago más grande del planeta.

Con ambas noticias negativas, no pude evitar pensar en cuáles han sido los 10 peores desastres ambientales causados por el hombre, las que menciono a continuación.

Recomendados

1) Desastre de Chernóbil

El 26 de abril de 1986 un aumento de potencia en el reactor 4 de central nuclear de Chernóbil sobrecalentó el reactor nuclear, provocando una explosión de hidrógeno y expulsando materiales radioactivos tóxicos más de 500 veces superior a la bomba atómica arrojada sobre Hiroshima, en 1945.

Este desastre provocó la muerte de 31 personas y forzó a la evacuación de 116.000 personas. Gran parte de la radiación llegó a la atmósfera alcanzando gran parte de la entonces Unión Soviética y llegando a 13 países de Europa. Miles de niños han sido diagnosticados con cáncer de tiroides.

2) Desastre de Bhopal

En 1984 se produjo una fuga de químicos de una fábrica de pesticidas en la India, provocando la liberación de una nube gas tóxico como ácido cianhídrico, monometilamina y fosgeno, que mató a más de 15 mil de personas en la ciudad de Bhopal; asimismo afectó a miles de cabezas de ganado y animales domésticos.

En total causó daño a cerca de medio millón de personas. Todavía nacen niños con defectos como producto de la contaminación. A raíz de este desastre, cada 3 de diciembre se celebra el Día Mundíal del No Uso de Plaguicidas.

3) Desastre Nuclear de Fukushima

El 11 de marzo de 2011, el terremoto y posterior tsunami de Japón ocasionó serios daños en la Central Fukushima I, lo que implicó fallos tecnológicos que terminó por la pérdida completa del control sobre la central y sus reactores, provocando uno de los mayores desastres nucleares debido a los altos impactos que tuvo en el mar, ya que Japón es un archipiélago.

Se llegaron a registrar concentraciones de millares de becquereles (núcleos radiactivos sin desintegrarse) por litro para el cesio 134 y 137”. La contaminación generada a raíz de este desastre continúa.

4) Incendios Petroleros de Kuwait

La estupidez humana es infinita, ya lo sabía el gran Albert Einstein. Durante la Guerra del Golfo Pérsico, en 1991, Saddam Hussein — que sabía que la guerra ya había terminado, pero que no cedería su petróleo tan fácilmente — mandó a un ejercito a encender 600 pozos. El resultado fue literalmente un infierno y el incendio tardó 7 meses en apagarse.

El Golfo se convirtió en un lugar tóxico, con mucho humo, hollín y cenizas. Según la Nasa se crearon lagos de aceite; la arena y la grava, combinada con aceite y hollín, formaron una especie de asfalto que endureció el 5% de la superficie del país. Cientos de animales murieron a causa de la niebla aceitosa.

5) El Derrame del Golfo de México

El 20 de abril 2010 una explosión en la plataforma de perforación Deepwater Horizon, de la compañía British Petroleum, mató a 11 trabajadores y rompió el pozo Macondo, lo que provocó el peor derrame de petróleo en alta mar en la historia de Estados Unidos.

Se estima que fueron vertidos 780 millones de litros de crudo al mar y es recordado por el pésimo manejo mediático, tanto por la empresa como por el propio Gobierno estadounidense a través de la administración Obama.

6) Desastre Ecológico del Barrio “Love Canal” en las Catarátas del Niágara

El poblado de Love Canal, situado en la orilla estadounidense de las famosas cataratas del Niágara, acogía a cientos de casas y una escuela para la clase obrera. La mayoría de sus pobladores desconocía que sus casas fueron emplazadas sobre 21,000 toneladas de residuos industriales tóxicos que habían sido enterrados desde la década de los cuarenta por una empresa local llamada Hoocker Chemical.

Con los años los residuos comenzaron a burbujear en los patios de las casas y en 1978 la situación ya era inevitable, teniendo que evacuar la zona.

7) Derrame de Petróleo del Buque Exxon Valdez en Alaska

El 24 de marzo de 1989 el buque Exxon Valdez encalló en las costas de Prince William Sound, en Alaska, vertiendo 41 millones de litros de crudo.

Esta fue una de la peores tragedias ecológicas de Estados Unidos puesto que el petróleo se extendió por más de 2,000 kilómetros de costa matando a peces, aves migratorias, nutrias, focas, ballenas y cuanto animal se sumiera en la marea negra. Las consecuencias en el entorno aún siguen siendo investigadas.

8) Accidente Nuclear de Tokaimura

En 1999 ocurrió uno de los accidentes nucleares más grandes en Japón — el segundo después de Fukushima —. Tres trabajadores de una planta de procesamiento de uranio realizaron mal una mezcla que acabó con la vida de dos de ellos y cientos de trabajadores fueron expuestos a distintos niveles de radiación.

Los niveles superaron el límite permitido para la vida en 40,000 veces, prohibiéndose automáticamente las actividades como la pesca, la agricultura y el consumo de aguas de zonas cercanas. ¿Todavía creen que la energía nuclear es una fuente limpia y segura?

9) El Mar de Aral

Como adelantábamos al inicio y la semana pasada, el Mar de Aral, el cuarto lago más grande del planeta en los años sesenta, desapareció casi por completo debido a la acción humana.

Al irse secando, una gran cantidad de fertilizantes y pesticidas se fueron acumulando, lo que hoy representa un peligro para la salud debido a la toxicidad del lecho del lago.

10) Nube Tóxica de Séveso

A 25 kilómetros al norte de Milán existía una planta que fabricaba como subproducto el TCDD, una de las dioxinas más letales que se conocen y que fue empleada para limpiar la densa vegetación de la selva durante la Guerra de Vietnam.

El 10 de julio de 1976 una explosión lanzó una nube espesa y blanca de la dioxina sobre la ciudad provocando la muerte casi inmediata de los animales. Posteriormente 417 personas contrajeron una enfermedad cutánea llamada cloracné, causada por la nube de aerosol.

Tags

Lo Último


Te recomendamos