Lifestyle

Pronto habrá energía solar barata que podrás instalar tú mismo

El Instituto Fraunhofer de Sistemas de Energía Solar está buscando la manera de generar paneles solares eficientes que reduzcan costos de montaje e instalación al darle a la gente la oportunidad de hacerlo por sí misma.

Siempre hay maneras de recortar gastos, es problema es determinar en qué sí y qué no lo puedes hacer. En el caso de la energía solar, los paneles requieren de montaje e instalación especial que puede elevar mucho su costo. El Centro Fraunhofer de Sistemas de Energía Sustentable, una organización de investigación y desarrollo alemana con un par de sucursales en Estados Unidos ha estado buscando la manera de hacer un recorte de gastos inteligente para tener energía solar más barata.

El objetivo de los estudios del centro es reinventar la forma en la que se instalan los paneles solares. Después de haber inventado la celda solar más eficiente del mundo, lo que sigue para ellos es hacer que éstas se instalen de una manera fácil que no necesite de un marco de montaje, el cableado tradicional y la mano de obra de un técnico calificado.

La instalación de los paneles comunes requieren una inversión promedio de 26 horas de trabajo de un electricista, preparar el techo y el costo llega a los $4,90 dólares ($66 MXN) por watt instalado. Al diseñar un panel que puede adherirse a un sustrato ligero y flexible con un pegamento especial, se han podido reducir algunos costos. Normalmente el techo debe estar diseñado o arreglarse para aguantar los paneles, así que un diseño que se adapte a lo existente debe ser una ventaja.

Recomendados

Otra cuestión es todo el cableado, esto lo solucionaron adicionando un sistema de cableado en el que pueden conectarse uno tras otro. Al poder hacer esto tú mismo, el tiempo de instalación se reduce a 10 horas de tu tiempo (no el de un electricista) y el costo baja a $1,50 dólares ($20 MXN) por watt.

Aunque hay algunos peros en este sistema como la humedad que se puede producir en las tejas y el mantenimiento que necesitaría para asegurar que los paneles sigan bien adheridos, la iniciativa del centro Fraunhofer se aplaude. Necesitamos más gente pensando soluciones sencillas a problemas complejos y hacer partícipe a la gente en la adopción de energías renovables alternativas y baratas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos