Lifestyle

Tabasco impulsa la producción de cacao para frenar al petróleo

La esmeralda del sureste mexicano quiere despetrolizar sus tierras de manera sistemática, con la cultura, el turismo, los recursos naturales

En la época precolombina, las semillas del cacao eran utilizadas como moneda. En la actualidad, lo que mueve la economía del sureste mexicano es el petróleo, el oro negro, manejado por Pemex. Para el estado de Tabasco, esta tendencia debe revertirse y la mejor manera de hacerlo es regresando a sus raíces.

Gustavo Rodríguez Rosario, secretario de Desarrollo Económico y Turismo, presentó la nueva estrategia del gobierno estatal que tiene al cacao como elemento clave para reemplazar de modo progresivo al petróleo como fuente de recursos económicos. Esto durante la conferencia de prensa del quinto Festival del Chocolate, a realizarse del 26 al 30 de noviembre.

Este festival mostrará la nueva cara de Tabasco. Se va a despetrolizar con la cultura, el turismo, los recursos naturales. Se va a recuperar la gastronomía ancestral de las etnias tabasqueñas. Esto será de manera sistemática, con una nueva visión de los chefs tabasqueños e internacionales, indicó Rodríguez Rosario.

Recomendados

El cacao es un regalo de México para el mundo. Curiosamente, los mejores chocolates son producidos en Europa. Países como Italia, Bélgica, Francia y Suiza requieren cacao criollo para mantener la industria chocolatera. Sin embargo, aún no se cuenta con la capacidad de producción suficiente, ni siquiera para cubrir el consumo nacional.

Hay que recuperar el valor del chocolate para el hombre: ha sido un elemento místico de la cultura, ligado al erotismo; está lleno de elementos nutritivos y complementa cualquier dieta saludable. Hay que recordar que hasta fue moneda en la vida prehispánica.

Si bien Tabasco es un edén, conocido como la esmeralda del sureste, su vegetación no es la misma de hace unos años. En 1940, el 49% de su superficie era cubierta por selva tropical; en la actualidad queda menos del 4%. Aunque no lo crean la actividad petrolera tiene poco que ver con estos resultados; en realidad la deforestación ha sido causada por la agricultura y la ganadería en la zona.

La intención de desplazar al petróleo como principal actividad económica es ambiciosa, hasta se podría calificar como noble y coherente con una visión ambientalista, sin embargo, debemos prestar especial atención a las técnicas implementadas. En esta caso, se debería impulsar sistemas de producción sustentable, con cultivos equilibrados, que incorporen especies que se puedan ayudar entre ellas.

Esperemos a ver el desarrollo de la estrategia. Al fin de cuentas, regresaríamos poco a poco a nuestras raíces.

Es un fruto, como de almendras, que venden molida y tiénenla en tanto que se trata por moneda en toda la tierra y con ella se compran todas las cosas necesarias. — sobre el cacao, Hernán Cortés a Carlos I de España

Tags

Lo Último


Te recomendamos