Lifestyle

Alemania reafirma la moratoria a la fractura hidráulica

Hay planes de permitir la perforación a una distancia que no contamine el agua, sin embargo, el veto continúa hasta encontrar una técnica amigable con el ambiente.

El país líder en energía fotovoltaica, que marcara 3 récords mundiales en junio pasado, mantiene su postura con respecto al fracking y reafirma la moratoria que impuso a la extracción de gas shale.

Todo comenzó con, lo que parece ser, una confusión o verdades a medias. Este fin de semana Der Spiegel dio a conocer información que indica las intenciones del gobierno alemán para permitir perforaciones en algunos casos. Sin embargo, el mismo gobierno confirmo este lunes que no tiene planes para levantar el veto a la fractura hidráulica, según informa la cadena RT.

Por otro lado, también confirman que actualmente existen planes para permitir el fracking a una profundidad más allá de los 3,000 metros para evitar la contaminación del agua. ¿Entonces?, ¿qué sucederá en Alemania?

Recomendados

La moratoria actual ha sido apoyada por la ciudadanía en general, por las características de la misma actividad. Se sabe que para lograr la extracción del gas shale, se inyecta agua y químicos para generar presión, romper piedras y liberar el gas. Esto implica un alto riesgo de contaminación, del suelo y especialmente del agua.

En la madre patria de la cerveza, el agua resulta un recurso bien cuidado y apreciado. Vamos, en Alemania existen leyes de pureza para el preciado líquido que datan de más de 500 años. En caso que se comience a practicar el fracking, la pureza del agua y por consiguiente de la cerveza se verá comprometida.

Por otra parte, está la industria energética, que piensa que pierde competencia en el terreno con respecto a Estados Unidos; país donde el costo del gas y la energía es menor. El fracking será popular en aquel país, pero también ha registrado sus graves consecuencias, tanto ambientales como a la salud.

Alemania tiene un gran potencial para el gas shale, sin embargo, se ha enfocado a crecer en energías limpias. Mientras Francia y Bulgaria han prohibido en definitiva la actividad, Alemania lleva 2 años con la moratoria.

Según el Instituto Federal de Geociencias y Recursos Naturales (BGR), Alemania tiene un potencial entre 0.7 billones y 2.3 billones de metros cúbicos. Por otra parte el Ministerio del Medio Ambiente sostiene que sólo se levantará el veto hasta que existan métodos de extracción seguros. ¿Llegará ese momento? Mientras tanto, los alemanes no bajan la guardia.

Tags

Lo Último


Te recomendamos