Lifestyle

Arquitecto portugués construye un gimnasio autosustentable en México

El proyecto es de João Boto Caeiro, un arquitecto portugués que vive en México y como muchos otros preocupados por el medio ambiente construye con materiales naturales y locales.

Una conocida cadena de gimnasios apostó a materiales naturales para construir su sucursal de Oaxaca. Dicho proyecto fue realizado por João Boto Caeiro, de la mano de Fulvio Capurso y J. J. Santibáñez.

Esta empresa regularmente utiliza materiales de última tecnología que resaltan su imagen de modernidad, pero en el proyecto de João los materiales que se utilizaron son adobe, piedra, tejas, ladrillos, bambú, concreto y madera. ¿Cómo encontrar una armonía entre dos mundos tan contrastantes? Todo es posible con la arquitectura sustentable.

Se podría decir que es un edificio híbrido, pues combina técnicas de construcción vernáculas con recursos de la arquitectura contemporánea. Aprovecha todos los recursos naturales disponibles, así como los beneficios que ofrece trabajar con materiales como el adobe, pues gracias a la inercia térmica del mismo no tuvieron que instalar aire acondicionado.

Recomendados

En toda la construcción se respetó una línea sustentable. Incluso en uno de los edificios, que es completamente de concreto.

Para calentar el agua del sistema sanitario se instalaron 500 metros de paneles solares. En el patio interior, que funciona como conexión entre los espacios fue construido un enorme techo de bambú, triplay, cartón asfáltico y teja amarilla artesanal.

Para la construcción se utilizaron 33,000 adobes, 140,000 ladrillos y 22,000 tejas que fueron fabricados por grupos de artesanos de pueblos vecinos. Así que además de ayudar al medio ambiente se ayudó a la economía local.

Me encanta el proyecto. ¿Tú qué opinas?

Tags

Lo Último


Te recomendamos