Lifestyle

Cuida los oídos de tu mascota [Tenencia Responsable]

Con una limpieza mensual podemos prevenir enfermedades y cuentas costosas con el veterinario.

Nuestros peluditos requieren ciertos cuidados para la prevención de enfermedades e infecciones, que si no se tratan a tiempo, pueden convertirse en un gran problema. Además del cuidado de dientes, pelaje y peso, debemos estar siempre al pendiente de sus oídos.

Tras 15 años de tener animales de compañía como parte de mi familia, una de mis pequeñas resultó propensa a la infección de oídos; que viene paralelo con las alergias en la piel por contracto con ciertos agentes, como el pasto. Con Chani aprendí más sobre las afectaciones al oído y sus terribles consecuencias, de no hacer algo al respecto.

Aunque estos cuidados están indicados para todos los perros y los gatos, hay algunos que requieren especial atención:

Recomendados

  1. Perros con orejas colgantes, como Cocker Spaniel, Golden Retriever, Bulldog Inglés y Francés, Setter Inglés.
  2. Perros con bastante pelo en las orejas y predispuestos a alergias, como el caso de los Terrier, Yorkshire, West Highland.
  3. Hembras no esterilizadas, ya que al entrar en celo se bajan las defensas y favorece a la evolución de infecciones.
  4. Gatos pasan la mayor parte del tiempo en el exterior.

A manera de prevención, se recomienda limpiar las orejas de nuestros peluditos una vez al mes. Para ello sólo es necesario usar gasa esterilizada mojada con un poquito de aceite mineral — o aceite de coco, aceite de almendras —. Pasa la gasa por el pabellón auricular, o sea, al interior de la oreja y la parte externa del oído.

En caso de utilizar algún limpiador especial de uso veterinario, sigue las instrucciones de la caja o las indicaciones del médico. Hay algunos que, en lo particular, siento que son muy invasivos — pero si es indicado para tratar alguna infección, no hay otra opción.

Para evitar y/o detectar infecciones en una etapa temprana, hay que asegurarnos de lo siguiente:

  1. Evitar acumulaciones de cerumen. 
  2. Evitar que entre agua a las orejas de los animalitos — un punto a considerar durante el baño.
  3. La oreja debe lucir limpia, rosa pálido, sin humedad — que es un ambiente que favorece a los hongos.
  4. Si tienes más de un peludito, evitar que se laman al interior de las orejas uno al otro — todo un reto.
  5. Revisar la oreja si notamos que el peludito sacude mucho la cabeza o lleva la pata hacia la oreja.

Recordemos que la infección de oído es muy común, es uno de los padecimientos que genera más visitas al veterinario; también, genera más reincidencia. Prevenirlo estos padecimientos es muy simple y está relacionado con la disciplina y la higiene. ¿Cuándo fue la última vez que le limpiaste las orejas a tu peludito?


Tenencia Responsable es una sección donde hablamos sobre nuestras mascotas, cuál es su impacto ambiental, cómo reducirlo. Seamos responsables con ellos, con el ambiente, con la comunidad. Si tienes una sugerencia o quieres que tratemos un tema específico, escríbenos a veoverde@betazeta.com

Tags

Lo Último


Te recomendamos