Lifestyle

La roca que puede salvar el planeta

El olivino, una roca de tonalidades verdes tiene la capacidad de absorber CO2 y podría ser una ayuda contra el cambio climático.

Como si de magia se tratara, el olivino, una roca de tonalidades verde tiene el poder de secuestrar CO2 del aire. Este mineral es muy común en la naturaleza y el geoquímico retirado Olaf Schuiling ha pasado algún tiempo tratando de convencer a más personas de que esta es una forma de luchar contra el cambio climático.

Una tonelada de olivino puede absorber aproximadamente dos terceras partes de una tonelada de CO2, aunque sería un montón de rocas contra miles de millones de toneladas de CO2 que se liberan a la atmósfera cada año. Viéndolo como un refuerzo a otras acciones, podríamos utilizarlo como elemento decorativo en jardines y patios.

Muchos científicos se muestran escépticos ante lo que que Schuiling predica pues, para que los efectos del olivino comenzaran a notarse, tardaría alrededor de 20 años. Lo anterior no está tomando en cuenta las consecuencias y emisiones que generaría la extracción de este mineral más la distribución de toneladas de esta roca por todo el mundo.

Recomendados

A lo anterior Schuiling responde que ya se transportan cantidades enormes de carbón, petróleo y gas que no hacen más que seguir contaminando en todas las formas posibles. ¿Qué pasaría si decidiéramos que utilizar el olivino puede ser una buena opción? La cantidad que se necesita al año equivale a 3.000 represas Hoover y está disponible en la naturaleza dentro de los límites permisibles.

Quizás sí hay otras soluciones para secuestrar carbono del aire pero esta representa una alternativa sin muchos efectos secundarios. Los que parecen tener la misma visión que Schuiling son GreenSand, una empresa holandesa que empieza a comercializar el olivino y también se empieza a ver como parte del diseño de algunas construcciones.

Es claro que no podemos dejar todo el trabajo de frenar el cambio climático al olivino, pero es algo que podríamos poner en práctica además de otras tantas acciones que podemos tomar.

Tags

Lo Último


Te recomendamos