Lifestyle

Maya Ka’an, el turismo sustentable también es rentable

Un destino turístico en Quintana Roo, México está dando una lección al mundo.

El desarrollo turístico Maya Ka’an está ubicado en la reserva de la biosfera Sian Ka’an y se ha dedicado a impulsar proyectos productivos sustentables, que apoyen al desarrollo de las comunidades mayas aledañas, dando espacio para que ellas se dediquen a brindar recorridos por las zonas arqueológicas, sesiones de curación tradicional maya,  recorridos en bicicleta, pesca deportiva, recorridos en kayak, degustaciones gastronómicas, y a la vente de artesanías.

Posee más de 520,000 hectáreas y tiene tres áreas principales: Muyil, Cayo Culebras y Uaymil. Estas se despliegan al rededor de la costera, entre Tulum y Muyil, en las regiones Punta Allen y Punta Herrero.

Todo este proyecto se realizó cuando la ONG Amigos de Sian Ka’an organizó a 17 pequeñas empresas turísticas para poder manejar de forma sustentable estas zonas y ayudar al desarrollo económico de los oriundos.

Recomendados

El proyecto afortunadamente ha tenido mucho éxito ya que el año pasado se recibieron 120 000 turistas, pero la proyección para este año pretende duplicar ese número, y al hacerlo esperan que se logre una derrama económica de 8 millones de pesos.

Para lograr este objetivo ellos pretenden conseguir el apoyo del Banco Internacional de Desarrollo, del Gobierno Federal y del Fondo Multilateral de Inversiones, y con esta inyección de capital capacitarse e implementar ecotecnologías a sus instalaciones lo que les daría la posibilidad de elevar el costo de la estancia y servicios, lo que repercutiría en una mayor entrada para las empresas y la gente que se está dedicando a hacer de éste un destino turístico sustentable.

Tags

Lo Último


Te recomendamos