Lifestyle

Nueva app ayuda a detallar basura en las playas de España

Esta app sirve para mantener las playas limpias y fomentar el reciclaje.

Marnoba es el nombre de la aplicación que está ayudando al gobierno español a mantener y cuidar sus playas. Funciona de manera muy simple, cualquier persona la descarga a su móvil de manera gratuita y cuando vaya a la playa puede notificar la cantidad y tipo de basura que hay en ella.

El hecho de crear esta base de datos no sólo se queda ahí, tiene dos efectos muy importantes, el primero es que el gobierno puede hacer algo respecto a la suciedad en las playas ya que está más seguro de los lugares donde se localiza el problema, ya que la aplicación permite anotar el lugar exacto donde están los residuos.

El segundo es el hecho de que las personas se están haciendo más conscientes del tipo y la cantidad de basura que está en su ambiente, ya no sólo dicen: “hay mucha basura” o “está sucia la playa” sino que se hacen referencia al tipo específico de basura que hay en ese lugar, y aparte cuál es el lugar indicado para depositarla, ya que el ícono de la basura que tú señalas en la aplicación tiene el mismo color del basurero en el que la tienes que depositar.

Recomendados

De acuerdo con los primeros reportes se ha notado que la mayor cantidad de basura que hay en las playas son cosas plásticas, como bolsas y botellas, así como colillas de cigarros, y que las personas que más han cooperado con la aplicación son las de la zona de Andalucía.

“El proyecto comenzó en 2013 con el interés de generar un metodología de referencia para caracterizar las basuras marinas y ayudar en las investigaciones, así como para poder evaluar las propuestas orientadas a evitar esta clase de contaminación”, ha explicado a Efe la coordinadora del programa, Estibaliz López-Samaniego, investigadora y desarrolladora de proyectos medioambientales

A futuro también se pretende que las mismas dependencia de saneamiento ocupen esta tecnología para mantener un mejor control de la limpieza de sus playas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos