Lifestyle

195 países elaboran un pacto mundial en la COP20

Organizar los planes de acción de los países post 2020 y definir lineamientos jurídicos y de financiación de la causa contra el cambio climático, son algunos de los objetivos de la reunión que se desarrolla en Lima hasta el 12 de diciembre.

Más de 10 mil representantes de todo el mundo -entre ellos, delegaciones nacionales, ONG y expertos- trabajan en la Conferencia de las Partes de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP20) para llegar a un pacto que disminuya los efectos negativos en el medioambiente.

A partir de la próxima semana, los países serán representados a nivel ministerial para tomar decisiones más importantes en miras de la firma de un acuerdo multilateral a fines de 2015 en París que sustituirá el Protocolo de Kyoto en 2020.

La urgencia

Según el último informe del Grupo Intergubernamental de expertos en Cambio Climático de la ONU (IPCC) se constata que este fenómeno es un hecho, es decir, ya no vale la pena discutir sobre si es real o no, por lo que se advierte la necesidad de evitar daños severos e irreversibles.

Recomendados

Las cifras determinan que las emisiones de gases que potencian el efecto invernadero aumentan constantemente a razón de un 2,2% al año. A este ritmo se espera que hacia finales de siglo la temperatura promedio del planeta aumente unos 4ºC respecto de la era preindustrial. Para contrarrestar el pronóstico, el informe calcula que se requerirá una disminución importante y sostenible del 40% al 70% entre los años 2010 y 2050.

Los compromisos

Estados Unidos y China son actualmente los dos mayores contaminantes del planeta. Para el 2030 el país asiático alcanzará el máximo de emisiones de gases de efecto invernadero. Es por esto que en el marco de esta conferencia se ha comprometido a que a partir de ese año el 20% de la energía consumida en el país será generada por fuentes limpias y renovables.

En tanto, Estados Unidos reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero para el 2025, entre un 26% y un 28% con respecto a los niveles registrados en 2005. Lo mismo hará la Unión Europea en un 40%.

Por su parte, el ministro del medioambiente peruano, Gabriel Quijandría, manifestó su preocupación porque aún no se ha cumplido la meta de US$10 mil millones del Fondo Verde, destinado a ayudar a los países en vías de desarrollo más vulnerables a afrontar los efectos del cambio climático.

Además, paralelo al COP20, el 10 de diciembre en Lima se realizará la Cumbre de los Pueblos, una gran marcha donde los ciudadanos podrán expresar su visión sobre los asuntos climáticos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos