Lifestyle

6 consejos para pasar una Navidad más limpia y saludable

La cantidad de desechos en esta festividad aumenta hasta en un 30%.

A fines de diciembre la cantidad de residuos aumenta considerablemente con las festividades de Navidad y Año nuevo. Prácticas como la reutilización o el reciclaje pueden contribuir a disminuir las toneladas de basura que se generan año a año.

“Se estima, de acuerdo con diversos estudios de caracterización, que el incremento está entre 25 y 30%. Gran cantidad de empaques, papeles, botellas y envoltorios son parte de ese incremento”, explica María del Carmen Polanco, presidenta de la Asociación para la Defensa del Ambiente y Naturaleza (ADAN).

Fundación Tierra Viva y Botiquería impulsan la iniciativa #UnaNavidadMásLimpia, hashtag que servirá para difundir ideas en Twitter para disminuir el impacto negativo del exceso de basura sobre el ambiente y la salud hasta el 25 de diciembre. A continuación 6 consejos prácticos.

Recomendados

1. Usar bolsas reutilizables al hacer sus compras

Cuando vaya a comprar la ropa, juguetes y los regalos, lleve bolsas reutilizables o un bolso mediano de viaje, así disminuye la cantidad de bolsas de plástico que se descartan en la temporada, que son muy contaminantes y que representan un grave peligro para la fauna marina.

2. Organizar los desperdicios para reciclarlos

La mayoría de los desperdicios son reciclables: Aluminio, papel, plástico, vidrio. Organice un pequeño centro en su casa, edificio o comunidad para acopiar los envases de vidrio y de plástico en Navidad para luego llevarlos a centros de reciclaje en su municipio. También lo puede hacer con las cajas y cartones, tomando la previsión de dejarlos en un lugar seco.

3. Sacar la basura a la hora

En Navidad las alcaldías deben recoger más basura y la movilización de los vehículos es más compleja por las colas. Por tanto es muy importante, para que su comunidad esté limpia, estar atento a los horarios de recolección y preguntar si serán modificados en el período navideño. Eso evita que las bolsas queden a la intemperie y puedan ser rotas por animales o personas que hurgan en ellas. También se ayuda a evitar la práctica dañina de incinerar basura.

4. Donar ropa y juguetes usados

Si hace una “limpieza de clóset” en diciembre y tiene ropa usada pero en buen estado, puede fomentar su reutilización donándola a organizaciones no gubernamentales, casas de cuidado de niños y ancianos, iglesias o simplemente a personas de escasos recursos. Los juguetes usados también pueden ser reutilizados. Se compartirán datos de algunas asociaciones que reciben este tipo de donaciones en Twitter.

5. Decir “no” a los fuegos artificiales

En Venezuela la temporada navideña coincide con el inicio de la época de sequía y por ello los fuegos artificiales pueden causar incendios de vegetación en extensas áreas naturales. Esto es especialmente importante en el caso de los “globos del deseo”, que vuelan con una llama que puede generar incendios en parques nacionales. Además la pólvora y otros componentes de los fuegos artificiales son tóxicos para la salud.

6. Desenchufar las luces del arbolito al irse a dormir

En esta época nos gusta adornar con muchas luces los árboles de Navidad, pesebres y exteriores de las casas. Aunque podemos mantener esa costumbre, es recomendable hacer algunos cambios para no desperdiciar la energía eléctrica. Encienda las luces del árbol y de los adornos solo mientras la familia esté despierta en casa. Cuando desenchufe las luces de Navidad, haga lo mismo con aparatos eléctricos que no usará en las próximas 8 horas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos