Lifestyle

9 consejos para evitar incendios esta Navidad

Durante esta época incrementan los riesgos de incendio en el hogar, algo que se puede prevenir si tomamos simples precauciones.

Durante las festividades decembrinas, calles, tiendas, parques, centros comerciales y varios hogares se bañan de luces coloridas, vistiendo la alegría de la temporada. Destellos bailarines, al compás de villancicos, que en un abrir y cerrar de ojos se pueden convertir una catástrofe.

Según Humberto Álvarez, jefe de carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos de Santo Tomás Viña del Mar, el 14% de los incendios se relacionan con la recarga de conductores eléctricos.

En el caso de México, aunque no hay datos oficiales, la  Fundación Michou y Mau  —organización dedicada a la asistencia y prevención de niños mexicanos con quemaduras severas— asegura que la electricidad es la tercera causa de incendios en el país.

Recomendados

Estos datos son una advertencia para las familias, en especial en esta época donde se acostumbra a conectar al menos media docena de series para iluminar nuestra navidad.

Por este motivo invitamos a tomar precauciones y apostar por la seguridad en nuestra instalación eléctrica. A continuación, compartimos algunos consejos.

01. Verifica que la instalación eléctrica se encuentre en buenas condiciones. De preferencia recurre a los especialistas, y aprovecha para detectar fugas de energía.

02. Comprar las series de luces en una tienda segura y elegir aquellas que tengan certificado de seguridad — no está demás recordar que lo barato sale caro.

03. Si compras un árbol natural, asegúrate que se haya cortado recientemente y que aún se encuentre fresco. Para ello, sólo necesitas notar lo siguiente:

  1. Las ramas, o agujas, deben tener un verde intenso; además, resulta difícil arrancarlas.
  2. El tronco del árbol debe sentirse húmedo y pegajoso.
  3. Al hacerlo rebotar, no deben caer tantas agujas — de lo contrario, el árbol ha comenzado a secarse.
  4. Una mejor opción, si quieres un árbol natural, elige un árbol vivo.
  5. No lo coloques cerca de chimeneas o fuentes de calor.
  6. Se recomienda tenerlo puesto por un tiempo no mayor a 2 semanas.
  7. Corta 5 centímetros de la base del tronco y mantén la base siempre llena de agua.

04. Si quieres un árbol artificial, elige entre aquellos que tengan la leyenda «Resistente al Fuego».

05. Al decorar el árbol o la casa, se recomienda tomar las siguientes medidas preventivas:

  1. Revisa todas las series de luces, que los cables no estén enredados, gastados, ni expuestos; los enchufes deben estar completos y en buen estado. 
  2. Utiliza un máximo de tres juegos de luces normales por cada extensión y por enchufe, sin sobrecargar los tomacorrientes.
  3. Evita usar velas encendidas en el árbol de Navidad o cerca del mismo; así mismo, evita adornos hechos con material inflamable.
  4. Mantén las extensiones lejos del suministro de agua del árbol y de las mascotas.
  5. Utiliza luces y decoraciones indicados para exterior, cuando así se requiera.
  6. No coloques regalos o bolsas cerca de las llamas o de conexiones eléctricas.

06. Apaga todas las luces y los distintos adornos, en el árbol y a lo largo de la casa, antes de acostarse o salir.

07. Desecha el árbol seco rapidamente, mucho mejor, llévalo a algún centro de reciclaje especializado —con el árbol vivo, no hay problema—; no lo dejes en casa, en la basura común, mucho menos lo quemes.

08. Evita el uso y la manipulación de pólvora, tanto a niños como a adultos; estos son muy comunes en esta época y sólo deberían ser manejados por expertos.

09. Ten mucho cuidado en la cocina. En estos días de fiesta pasamos una gran parte del tiempo preparando los alimentos, utilizando la estufa. Ya sea para hervir, saltear, rostizar, hornear, freír, la cocina se vuelve un caos por las cantidades de comida. Nunca dejemos los alimentos sin supervisión mientras se cocina, de preferencia utiliza un cronómetro como recordatorio.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos