Lifestyle

Campeche recupera 1.500 hectáreas de mangle negro

La tala ilegal para fabricación de carbón es la principal causa de la pérdida del mangle negro.

El mangle negro (Avicennia germinans), da hogar a muchas especies que benefician la industria pesquera de la que viven cientos de pescadores en Ciudad del Carmen e Isla Aguada en Campeche. Gracias al Programa de Empleos Temporales (PET) de la Semarnat, que lleva en activo cerca de 5 años, Campeche ha podido recuperar alrededor de 1.500 hectáreas de mangle negro.

Debido a la tala ilegal para la elaboración de carbón, el mangle negro ha ido desapareciendo. No se cuenta con suficiente vigilancia en la región y no se tiene una cultura de cuidado al medio ambiente ni conservación de la flora local. Este es uno de los principales problemas a los que se enfrentan los colaboradores de este proyecto.

Un nuevo proyecto con meta a 5 años, busca restaurar 3 mil hectáreas más con el apoyo del Programa de Empleos Temporales, recursos de Semarnat y Conafor. Ya que el programa sólo dura 60 días, al año se emprenden 3 o 4 jornadas en las que se da empleo a unas 40 personas en promedio. Lo ideal sería que además de emplear a las personas conozcan la importancia de su trabajo en la conservación del mangle negro.

Recomendados

La hojarasca que produce el mangle y los detritos que mueve la marea tienen una función muy importante en el ecosistema. Esta especie es el resguardo para la crianza de diferentes especies de crustáceos, peces y aves de la región.

El manglar es un ecosistema único que debemos preservar no sólo por el bien del planeta sino por la estabilidad económica de las personas que habitan en las regiones de manglares. Hay que regresarle a la naturaleza las cosas buenas que nos provee cuidando la flora y fauna.

Tags

Lo Último


Te recomendamos