Lifestyle

Casi la mitad de la Región de Valparaíso presenta escasez hídrica

El Ministerio de Obras públicas declaró 12 nuevas comunas de la región se encuentran en esta situación.

Los Andes, San Esteban, Calle Larga, Rinconada, Nogales, La Cruz, Hijuelas, La Calera, Quillota, Santa María, Catemu y Olmué son las comunas de la Región de Valparaíso que presentan escasez de agua. Sin embargo no son las únicas, ya que Petorca, la Ligua, Cabildo, Zapallar, Papudo y Putaendo se encuentran en la misma situación desde octubre pasado. En total son 18 comunas que sufren por el agua.

La declaración del Ministerio de Obras Públicas en estas zonas, permite que organismos pertinentes queden facultados para adoptar medidas de emergencia en apoyo de la población afectada por la sequía.

Algunas de estas medidas son racionar las aguas disponibles en las fuentes naturales, suspender las atribuciones de las juntas de vigilancia y los seccionamientos de las corrientes naturales comprendidas dentro de la zona de escasez, así como autorizar extracción de aguas superficiales o subterráneas desde cualquier punto, sin necesidad de constituir derechos de aprovechamiento de aguas y sin la limitación del caudal ecológico mínimo establecido en el artículo 129 bis 1 del Código de Aguas. La Dirección General de Aguas podrá hacerse cargo de la distribución de agua en las corrientes naturales y cauces artificiales.

Esta sequía afecta sobre todo al sector agrícola, ya que dependen de la afluencia del río Aconcagua, siendo Petorca la provincia más afectada.

Tags

Lo Último


Te recomendamos