Lifestyle

Cinco animales chilenos que pueden desaparecer para siempre

Si no se hace algo para remediar esta situación causada por la deforestación y la acción humana, estos animales podrían desaparecer de Chile y el mundo.

A veces me pregunto cómo puede ser que la humanidad sea tan destructiva. Da la impresión de que cada paso que damos es para acabar con todo a nuestro paso, sin importar las consecuencias que eso puede conllevar en el futuro. Y aunque muchas veces hay personas que tienen más conciencia de su entorno, no basta para arreglar problemas graves. En Chile, hay varias especies que, por culpa de la deforestación tanto ilegal como legal, están en peligro de desaparecer, y esta es una lista de las 5 que es más probable que lamentablemente desaparezcan en un futuro no muy lejano.

Huemul

Es uno de los animales que rodean nuestro escudo patrio, pero eso parece no importar, ya que el día de hoy quedan unos 1100 individuos en la zona de Nevados de Chillán (Región del Bíobío) y en poblaciones dispersas desde el sur de la Región de los Lagos hasta el Cabo Froward en el Estrecho de Magallanes. Lamentablemente, la caza ilegal es una de las mayores razones por las cuales este bello y simbólico animal está desapareciendo, además de la pérdida de hábitat por la irresponsable actividad humana, los ataques de perros, el sobrepastoreo y la transmisión de enfermedades por el ganado doméstico.

Zorro Chilote

También conocido como el zorro de Darwin, es la más pequeña de las especies de zorros que habitan en Chile. Se trata de una especie endémica, es decir, solamente habita en este largo y angosto país, específicamente en los bosques de la Isla Grande de Chiloé y en la pequeña zona montañosa de la cordillera de la costa en el Parque Nacional Nahuelbuta. Las principales amenazas a las que está sometida esta especie en peligro de extinción son la pérdida y destrucción del hábitat de Nahuelbuta y en la Isla Grande de Chiloé, la caza, y la transimisión de enfermedades por parte de los perros salvajes.

Recomendados

Picaflor de Juan fernandez

Este animal también es endémico de Chile. De hecho, su hábitat se reduce a 11 kilómetros cuadrados de vegetación de la Isla Robinson Crusoe, en el archipiélago de Juan Fernández. Lamentablemente, su situación es crítica,ya que su desaparición total de la faz de la Tierra es inminente. Una de las principales razones de la disminución de la población de estos Picaflores es por culpa de la devastación de su hábitat en manos de los humanos, lo que ha limitado la disponibilidad, cantidad y calidad de sus recursos alimentarios. Además, la introducción de conejos, gatos y coatíes y de plantas invasoras como zarzamora, maqui y murtilla.

 

Canquén Colorado

Es una de las 5 especies de gansos que habitan en Chile. Su hábitat se distribuye solamente en el cono sur de Sudamérica, con una población residente en las Islas Malvinas, y otra en territorio continental de Chile y Argentina. Su hábitat en Chile se limita a unos pocos sectores cercanos al Estrecho de Magallanes, desde la desembocadura del río San Juan hasta el límite con Argentina en Punta Dungenes. Las causas de su disminución no están claras, aunque se sospecha que es por la introducción del zorro gris a su hábitat la caza, también se baraja la opción de que un exceso de pastoreo que habría hecho desaparecer la vegetación de las orillas de las vegas y lagunas, disminuyendo así la disponibilidad de sitios para nidificar.

Chinchilla de cola larga

En apenas 20 años ha desaparecido el 90% de su población salvaje debido a la reducción de su hábitat natural y a la caza ilegal de esta especie debido a su suave y sedosa piel  que se ocupa para hacer abrigos y distintos tipos de ropa. Además, Su hábitat natural se centra en la parte norte del país, a lo largo de parte de los Andes y las montañas costeras de Talca. Esta especie se ha visto amenazada durante muchos años por actividades humanas, incluyendo la tala, la caza, el pastoreo y la minería.

Tags

Lo Último


Te recomendamos