Lifestyle

Lasts Days, cortometraje que relaciona el tráfico de marfil y el terrorismo

Kathryn Bigelow muestra en 3 minutos el impacto que tiene esta actividad ilegal, la pérdida de vidas inocentes.

Después de debut en el Festival de Cine de Nueva York (NYFF), Kathryn Bigalow presenta Lasts Days, un cortometraje animado que vincula dos problemáticas latentes: el tráfico de marfil y su vínculo con el terrorismo. Una realidad que fue sustentada con el informe La Crisis del Crimen Medioambiental, presentada hacia mediados del presente año.

La directora, ganadora del Oscar por The Hurt Locker, reunió el apoyo de sus colaboradores más cercanos, así como de expertos en el tema de consevación y tráfico de especies, para crear una pieza fílmica única. Su objetivo principal es generar consciencia en el público en general sobre los fines del comercio ilegal y los resultados.

La caza furtiva representa la intersección diabólica de 2 problemas que son de gran preocupación: la extinción de especies y el terrorismo global […] Ambos implican la pérdida de vidas inocentes, y ambas requieren una acción urgente. ~ declaración de Bigelow a Time.

Recomendados

El metraje de 3 minutos cuenta con una narrativa única, cautivadora, que se apoya en la animación como un velo a las escenas crueles de cacería y mutilación. Vamos del producto al origen, del comercio ilegal a su fuente, de las piezas únicas al pequeño elefante que alcanzando su madurez será la presa.

En el NYFF, Bigelow y su grupo de colaboradores tuvieron la oportunidad de compartir datos relacionados con este círculo vicioso que sólo tendrá fin cuando se acabe la demanda de marfil en ciertos mercados — especialmente entre personas adineradas, con influencias y comportamiento ostentoso.

  1. De acuerdo con Julieta V. Lozano, fiscal auxiliar de Distrito del Condado de Nueva York, Manhattan es el segundo mercado más grande de marfil.
  2. A lo largo de su trabajo se han detectado 150 tiendas que ofrecen venta ilegal de marfil; se aseguró 1 tonelada, que representa la vida de 100 elefantes y un valor de 2 millones de dólares.
  3. La mitad de los fondos de Al-Shabbaab viene del comercio de marfil. Tienen una técnica de cacería sistematizada, donde hieren a un elefante clave para emboscar a varios a la vez.
  4. Se trata de un tema de conservación de especies y de seguridad de seres humanos, para las comunidades en África que velan por el bienestar de esta majestuosa especie.

Por lo pronto en el último año, China ha disminuido la demanda de marfil en un 50% a 70%, esto por los pequeños esfuerzos realizados sobre conservación. Se dice que en diversos países asiáticos ni siquiera se sabe cómo son estos animales, elefantes y rinocerontes, ni siquiera se vincula su comercio con alguna actividad terrorista.

Al realizar esta conexión, entre terrorismo y tráfico de especies, se busca que los países tomen en serio la prohibición del comercio de marfil; que se tomen medidas serias y que se de a conocer a nivel mundial los efectos que esta actividad genera en todo el planeta. No son sólo los animales, la seguridad de todos está en peligro.

Tags

Lo Último


Te recomendamos