Lifestyle

Medir los gases que causan el efecto invernadero, reducirlos y ahorrar dinero

Esta es la apuesta de la nueva “Coalición 1Gt” que busca beneficiar principalmente a los países en desarrollo.

Impulsada por el gobierno de Noruega, en coordinación con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Coalición de 1Gt tendrá la misión de recopilar los datos de uso de energía renovable en el mundo, y con ellos elaborar un reporte anual que fomente la disminución de gases que producen el efecto invernadero (GEI).

En concreto, las expectativas apuntan a reducir en 1Gt —1 gigatonelada o mil millones de toneladas— de GEI al año de aquí al 2020, lo que se traduce en el ahorro de miles de millones de dólares y de CO2 a países en desarrollo.

En este voluntariado internacional pueden participar países en desarrollo, otros desarrollados, organizaciones no gubernamentales, el sector privado y la sociedad civil.

Recomendados

Achim Steiner, director ejecutivo del PNUMA, señaló en la COP20 que “la eficiencia energética y las energías renovables son una mina de oro sin explotar que pueden reducir en gran medida la amenaza del cambio climático, además de generar un ahorro considerable de dinero y producir formas modernas de energía para el planeta; la coalición es un antídoto para aquellos que dicen que no se está haciendo lo suficiente”.

A través del informe de la Agencia Internacional de Energía se ha podido prever que si todos los países adoptan energía eficiente como primera opción, la economía global podría ser 18 trillones de dólares mejor en un plazo de 20 años.

En miras a este sueño, surgió de la necesidad de medir los resultados de los proyectos basados en energía renovable existentes en muchos países, pero que no son reportados ni medidos. Por esto, se busca que las naciones con gran variedad de proyectos e iniciativas de energía renovable las hagan conocidas y así incentiven a otros países a llevar a cabo su reporte anual.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos