Lifestyle

Osos pardos vuelven a Chernóbil luego de 100 años

Al parecer estos mamíferos habrían vuelto a causa de la ausencia de presencia humana.

La zona de alienación o zona de exclusión es una extensión de 30 kilómetros alrededor del lugar del Accidente de Chernóbil para evitar la contaminación de la población local. Como consecuencia, distintas especies de animales han vuelto a la zona debido a la baja presencia humana.

PUBLICIDAD

Por ejemplo se han visto lobos, jabalíes, ciervos, alces, castores y bisontes. Recientemente un grupo de investigadores detectó la presencia de osos pardos, mamífero que no era visto en el área desde hace por lo menos un siglo, indica la BBC.

Si bien antes habían encontrado huellas de este oso en la zona, esta es la primera vez que los científicos logran tomar fotos de esta especie gracias a cámaras trampa.

“Nuestro colega ucraniano, Sergey Gashchak, puso en los últimos meses varias cámaras trampa en una zona central para registrar cómo era la vida silvestre allí”, explicó el líder del proyecto Mike Wood, de la Universidad de Salford.

Wood además explicó que estas fotos son realmente valiosas puesto que nadie había conseguido evidencia fotográfica que mostrara a un oso en el lado ucraniano de la zona de exclusión.

“Estamos trabajando con la premisa de que al sacar a la gente de la ecuación así como la presión humana, los animales que tienen un corredor que se adentra en la zona de exclusión notaron que ya no hay ni la presión ni los peligros que plantea la presencia de gente”, agregó el investigador.

Estas imágenes se enmarcan dentro de un programa de investigación de 5 años llamado TREE (transferencia, exposición, efectos), que analiza la incertidumbre frente a los riesgos para los humanos y la vida silvestre al estar expuestos ante la radioactividad.

Tags

Lo Último