Lifestyle

Primer lugar del concurso Vivienda Social Sostenible en la Patagonia

Este concurso, organizado por el Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región de Aysén en Chile, busca obtener un prototipo de fácil acceso y con un impacto ambiental mínimo.

Utilizando la madera como material principal, debido a su fácil obtención, el equipo B+V conformado por Eloy Bahamondes y Lucas Vásquez, propone la modulación, los usos libres y la sustentabilidad, todos organizados en un núcleo que hacen posible el funcionamiento de la vivienda.

PUBLICIDAD

Materiales

El núcleo se compone por muros de alta inercia térmica, los cuales se alimentan de radiación solar. Ambos son compuestos por una doble capa de policarbonato alveolar separados por una cámara de aire no ventilada. Esto permite que el núcleo posea un invernadero que permite secar la ropa y la leña, haciendo esta última menos contaminante pues es el material más utilizado en la región para cocinar.

Dicho invernadero funciona como una caja térmica que calienta el espacio en el invierno. La coronación de la pieza central varía si la casa está orientada hacia el norte, el oriente o el poniente, buscando siempre la mayor radiación.

El muro central también se calienta con la estufa de leña y el modelo cuenta también con un sistema de acumulación de agua pluvial, pues las precipitaciones en la región son altas.

Módulo

Las medidas de la vivienda base son de 48,5 metros cuadrados, con posibilidad de ampliar los módulos en 3 etapas, siendo la mayor ampliación de 103,4 metros cuadrados.

Sabemos que los diseños modulares son los más indicados para desarrollar proyectos de arquitectura social, pues los costos de producción, ensamblado y mantenimiento se reducen.

Si deseas conocer más sobre el proyecto puedes visitar este enlace.

Tags

Lo Último