Lifestyle

Salvan corales del Caribe haciéndolos crecer hasta 50 veces más rápido

En el laboratorio los corales pueden crecer hasta 50 veces más rápido que en su hábitat natural.

Hace años, el biólogo David Vaughan cometió un error. Sin embargo, su capacidad de observación lo llevó a un importante descubrimiento: mientras más pequeños sean los trozos en que corta un coral, más rápido crecen. Vaughan, es actualmente el director ejecutivo del Laboratorio de Investigación Tropical Mote, en Florida, EE.UU.

Tal descubrimiento dio pie a una investigación que hoy puede significar una nueva oportunidad para los corales del trópico, considerando el informe dado a conocer en julio que concluyó que los arrecifes de coral del Caribe podrían desaparecer en 20 años si no son protegidos. Más de la mitad de los corales vivos del Caribe se han deteriorado los últimos 50 años a causa del cambio climático, que ha provocado la acidificación de los océanos, y las externalidades negativas de la sobre-pesca del pez loro. En el mundo, el 25% de los corales han desaparecido en las últimas décadas.

Como si se acelerara el tiempo

Actualmente, el Laboratorio trabaja con 26 especies de “corales masivos” presentes en Florida, que son capaces de restaurar los arrecifes y crecer y resistir para formar una barrera. Con ellos, a través de la técnica de microfragmentación, Vaughan consigue que los corales crezcan a una velocidad hasta 50 veces más rápida que en el océano.

Recomendados

Una vez que se han divididos los corales, los fragmentos son trasplantados a un arrecife sin vida donde crecen hasta que logran unirse y formar una colonia de corales. Todo esto ocurre en un periodo de dos años, siendo que naturalmente habría demorado entre 15 y 30 años.

Para los científicos, este es un proyecto con un enorme potencial en la tarea por salvar a los corales. Billy Causey, experto en corales y supervisor de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los santuarios marinos del sur de Estados Unidos, el golfo de México y el Caribe, señaló al diario The New York Times: “Este es, fácilmente, el proyecto de restauración más ambicioso del que tengo conocimiento“.

Sin embargo, advierten que es imposible determinar si esta solución sea capaz de afrontar por completo el calentamiento de los océanos, la contaminación o la sobre-pesca.

*Para ver el video con subtítulos, vaya a subtítulos/configuración/traducir subtítulos

Tags

Lo Último


Te recomendamos