10 beneficios de la lavanda

por

853 posts

Más allá de la relajación, esta hierba de aroma característico ofrece remedios a problemas tan comunes como un dolor de cabeza.

Su sutil olor nos tranquiliza y hasta nos lleva a los “brazos de Morfeo”. Su sabor nos acompaña en deliciosos postres e infusiones. Sus flores dan un hermoso toque de color a nuestros jardines, agradable para nuestras amigas las abejas. Sí, hablo de la lavanda.

Originaria de países Mediterráneos y el norte de África, esta hierba de hermoso color ha sido utilizada para fragancias y lociones. Aunque existen muchos nombres genéricos, así como subespecies de plantas, en la medicina herbolaria se destaca la Lavandula officinalis, también conocida como Lavandula angustifolia.

Hay varias versiones sobre el origen de su nombre. Dicen por ahí que deriva del francés antiguo lavandre o del latín lavare que significa lavar, por el uso que se le ha dado como infusión. Otra idea es que su origen venga del latín livere, que significa azulado.

Cualquiera que sea su origen, lo cierto es que la lavanda nos ayuda a limpiar cuerpo y mente. Esta fantástica planta es básica en nuestro botiquín naturista, sea en cualquiera de sus presentaciones — aceite esencial, tintura, crema, hojas secas, tónico, infusión. A continuación menciono algunos de sus beneficios.

(cc)  The Purple Foodie / Flickr

(cc) The Purple Foodie / Flickr

01. Es un antiséptico natural. Utiliza unas gotitas de aceite de lavanda en cortadas y heridas para detener el sangrado, limpiar la herida y evitar alguna infección.

02. Tiene propiedades anti-inflamatorias. Ideal para recuperarse de lesiones como los esguinces; se recomienda utilizar unas gotitas de aceite esencial de lavanda en aceite base (almendras, ajonjolí o coco) para dar un masaje en la zona afectada.

03. Por lo mismo, ayuda a aliviar varios tipos de dolor, desde un común dolor de cabeza, el molesto dolor de dientes, hasta condiciones crónicas como las migrañas y la lumbalgia. Una infusión de flores secas viene bien.

04. Actúa como un suave relajante, para tratar ansiedad, estrés y depresión. Se puede tomar una infusión de flores con un toque de manzanilla y miel, colocar un difusor con unas cuantas gotitas de aceite esencial o directo en las muñecas con un rico masaje.

05. Alivia los problemas digestivos e inflamación. La lavanda tiene un antioxidante que ayuda a mejorar la digestión, al controlar las bacterias que podrían causar problemas — puedes tomar infusión o agregar algunas flores secas a tu yogurt griego.

(cc)  aspros / Flickr

(cc) aspros / Flickr

06. Como tratamiento para la perdida de cabello. Se le utiliza en el tratamiento de la alopecia areata, promoviendo el crecimiento de cabello — prepara una infusión y colócala en el cabello antes de lavarlo, con unos ligeros masajes.

07. También evita la caspa con el siguiente remedio: mezcla 15 gotas de aceite esencial de lavanda y 2 cucharadas de aceite de olivo, entibia un poco; humedece el cabello un poco y da un masaje con los aceites en cuero cabelludo; deja reposar una hora y lava normal.

08. Alivia el ardor en la piel. Olvídate de las picaduras de mosquitos o ese ardor que queda después de un día al sol; sólo necesitas un par de gotas en la zona afectada o mezclar en 5 gotitas de aceite esencial en un atomizador con agua fría para utilizar en la piel.

09. Excelente relajante natural. ¿Problemas de insomnio? La lavanda será tu mejor amigo, como tintura o dentro de almohadillas para los ojos, también puedes agregar algunas flores en tu almohada o atomizar alguna esencia en tu cama. Olerá delicioso.

10. Elimina bacterias y virus causantes de enfermedades respiratorias —como faringitis, laringitis o anginas—.

(cc) blisseau / Flickr

(cc) blisseau / Flickr

Como ocurre con todos estos remedios, existen contraindicaciones. En este caso hay que tener mucho cuidado con el uso del aceite esencial, que sea únicamente externo; algunas personas podrían ser alérgicas, así que se recomienda hacer una prueba previa al tratamiento.

Por otro lado, se sabe que el uso prolongado del aceite en hombres puede provocar desequilibrio hormonal, así que sean prudentes en sus uso — siempre queda la opción de infusión.