Lifestyle

Anglo American es multada en Chile por tala ilegal de bosque nativo

La compañía británica deberá pagar 253 millones de pesos chilenos por dañar una superficie de 30,3 hectáreas.

El Juzgado de Policía Local de Quillota acogió una demanda presentada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), declarando culpable a la multinacional Anglo American por daño al medio ambiente al talar de forma no autorizada una extensión de 30,3 hectáreas de bosque nativo y especies en estado de conservación en la localidad de Nogales.

De acuerdo a La Tercera, la firma londinense deberá pagar 2 multas: una por 27.279.000 millones de pesos y otra por 5.224 Unidades Tributarias Mensual (UTM), equivalente a cerca de 225 millones de pesos.

La tala se habría realizado en el desarrollo de obras civiles de explotación minera en el proyecto de parcelación “El Melón”.

Recomendados

“Conaf tiene la obligación de trabajar por la conservación del bosque nativo de Chile, y si este resulta afectado, buscamos legalmente que se sancione a los culpables y se les mandate a restituir lo destruido”, aseguró Aarón Cavieres, director de la corporación.

Según El Ciudadano, esta no sería la primera vez que la empresa londinense es cuestionada por sus malas prácticas ambientales, como el hecho de recibir multas por no acatar la obligación de reforestar y por excederse en las concentraciones de sulfato sodio y temperatura en pozos de monitoreo e incumplimiento en el manejo de materiales lixiviados.

¿Hasta qué punto pueden ayudar las multas a cuidar el medio ambiente? Lo más seguro es que esta empresa vuelva a “sorprendernos” y no tenga que hacer otra cosa más que desembolsar un fajo de billetes para arreglar sus problemas. ¿Los delitos ambientales deberían ser penados con cárcel?

Tags

Lo Último


Te recomendamos