Lifestyle

Brian Kateman nos invita a ser reducetarianos

Un movimiento que nos invita a reducir nuestro consumo de carne, paso a paso a la vez, sin renunciar a ella por completo — al menos que así lo quieras.

Imagina el siguiente escenario: Eres vegetariano. Sales a desayunar con tu familia y, de repente, pides panquecas con tocino. Inmediatamente sale el tío o la hermana a señalarte, juzgarte, y lanzar esa bandera roja. ¿No que eres vegetariano? Que tal si nos relajamos y hablamos de una opción más inclusiva.

Brian Kateman presentó en TEDxCUNY con una propuesta para motivar a cada vez más personas a reducir su consumo de carne, y las personas que se comprometen con  este tipo de alimentación las denomino reducetarians — a las que nos referiremos como reducetarianos.

Según su página web, el reducetarianismo es una identidad, comunidad y movimiento. Está compuesto por individuos que están comprometidos a comer menos carne —carne roja, aves de corral, mariscos o carne de cualquier animal. El concepto es atractivo porque no todos pueden o están dispuestos a eliminar la carne de su dieta.

Recomendados

Bajo este concepto, todos podríamos ser reducetarianos, sin ser juzgado, sin entrar a temas de moral, sólo con un compromiso en común de comer menos carne. Puede que limites el consumo de carne a ocasiones especiales —como cenas, festejos, bodas—, que sólo comas carne los fines de semana. A lo mejor eres vegetariano, o tal vez, vegano, quienes están comprometidos permanentemente a reducir el consumo de carne.

Lo amable de este concepto propuesto por Kateman es lo inclusivo. En mi experiencia, conozco a varias personas que intentan ser vegetarianos o veganos, pero que al final no lo adoptan por completo en sus vidas simplemente porque no pueden; por cuestiones de salud, necesitan comer carne de vez en cuando. Esto es indicado hasta en la antigua ciencia del ayurveda.

El reducetarianismo nos permite gozar de beneficios como

  1. mejorar nuestra salud con buenos hábitos alimenticios,
  2. tener un estilo de alimentación que sea gradual y manejable,
  3. aportar nuestro granito de arena al cuidado del medio ambiente y los animales.

Vayamos más allá del Lunes Sin Carne y demos una oportunidad al reducetarianismo. ¡Todos podemos ser reducir nuestro consumo de carne! — cada vez un poco más…

*

Nota: Por el momento el video sólo está disponible en inglés; en cuanto esté disponible con subtítulos haremos el cambio. Gracias por su comprensión.

Tags

Lo Último


Te recomendamos