Lifestyle

Chile alcanza un 10,9% en el uso de Energías Renovables No Convencionales

El porcentaje de ERNC aportadas al Sistema Interconectado Central (SIC) en 2014 superó largamente al 7,3% alcanzado en 2013.

Un notable salto dio Chile el año pasado en el uso de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), las que llegaron a aportar un 10,9% de energía al Sistema Interconectado Central (SIC), superando significativamente el 7,3% que alcanzado en 2013. Según el ministerio de Energía, Chile opera actualmente 2.052 MW en ERNC, lo que lo ubica en el segundo puesto de Latinoamérica y en el número 13 a nivel mundial, según el Renewable Energy Country Attractiveness Index.

Uno de los factores que impulsó esta cifra inédita fue la aprobación de la ley de fomento de las ERNC EN 2010, la que establece que hacia el año 2025, un 20% de la matriz eléctrica será cubierto por ERNC. Para cumplir esta meta, se estima una inversión total de US$13 mil millones.

Durante el año pasado el sector más productivo fue la biomasa, que inyectó al SIC un total de 2.433 GWh. Le siguen la mini hidro, que entregó un 24% de la producción de ERNC, y finalmente la eólica, con un 21,2%.

Recomendados

El ministerio de Energía ha hecho un buen balance de lo realizado durante el 2014, destacando, por ejemplo, que en marzo pasado había 28 centrales eléctricas en construcción con 1.949 MW de capacidad instalada, llegando a noviembre con 45 centrales en construcción, correspondiendo el 39% de ellas a plantas de energía renovable.

Además subraya otras iniciativas como la aprobación del Plan Estratégico 2015-2020; la realización del primer concurso para el cambio de alumbrado público en 85 comunas del país por luminaria eficiente con tecnología LED; y la aprobación del primer impuesto al carbono en América Latina que se iniciará en 2017 y con el que se espera recaudar US$ 160 millones.

Los próximos pasos

Pese a todos los avances, aún falta mucho por hacer. Según los gestores de la ley 20-25, para cumplir el objetivo se deberán instalar, al menos, 6.500 ,MW. La Asociación de Generadoras de Chile, plantea que incluso podrían necesitarse 8.000 MW, equivalente a entre el 45% y el 60% de la capacidad instalada actual  en el SIC.

En esta línea, uno de los siguientes desafíos es el mejoraramiento del sistema de transmisión, por lo que el gobierno ya está trabajando en un proyecto de ley que será presentado este año.

El director ejecutivo de la Asociación Chilena de Energías Renovables (ACERA), Carlos Finat, manifestó en su discurso de fin de año que “En todos los mercados eléctricos modernos (…) el sistema de transmisión está considerado como el principal y necesario habilitante para un mercado competitivo de generación. Las reglas de conexión, manejo de congestiones, acceso a la información, balance de generación y demanda, planificación y gestión de fallas, por mencionar algunas, se han escrito e implementado con el fin de cumplir con el objetivo mayor, que es lograr un alto nivel de competencia en beneficio del consumidor final”.

Por otra parte, se espera incrementar el rendimiento de la energía solar. Con 360 MW incluidos en 2014 y otros 873 MW actualmente en construcción, la tecnología fotovoltaica se convertirá este año en la de mayor capacidad instalada.

Tags

Lo Último


Te recomendamos