Lifestyle

Chilenos crean tecnología para combatir incendios forestales

Se trata de un sistema que capta aguas lluvia ubicados en zonas estratégicas.

Las altas temperaturas de verano propician el escenario ideal para el aumento de incendios forestales en la zona centro y sur de Chile.

PUBLICIDAD

Cuando ocurren estos desastres, helicópteros y aviones cisterna deben llevar el agua por varios kilómetros para poder combatir el fuego. Como no hay ríos ni lagos en todas partes, muchas veces el trasvase de agua puede llevar más tiempo del necesario para poder extinguir y evitar la propagación de incendios. Sin embargo, un grupo de investigadores de la Universidad de Talca (UTAL) cree tener una solución.

Un equipo del Centro Tecnológico de Hidrología Ambiental de la UTAL ha investigado el desarrollo de un sistema de captación de aguas lluvias ubicados en puntos estratégicos, en medio de zonas boscosas. La idea es que el agua se acumule en una ladera impermeabilizada con geomembrana y hormigón, facilitando el trabajo a los brigadista y bomberos.

“Si todas las empresas forestales o agrícolas tuvieran estos sistemas en ciertos lugares significaría que tendríamos reservas de agua para combatir los incendios, eso implica que el helicóptero tendría un radio de abastecimiento mucho menor que si va a un río o lago”, explica Roberto Pizarro, investigador a cargo del proyecto.

Este sistema, además de ayudar a combatir incendios podría ser de gran utilidad para las zonas rurales con problemas de abastecimiento.

“Tenemos un gran problema en Chile, que es que se están gastando millones en camiones aljibe para llevar agua a sectores rurales, por lo tanto la misma inversión de un año en camiones aljibes la podemos hacer por uno o dos años en total y podemos solucionar en gran parte este problema de los sectores rurales”, asegura Pizarro, destacando que el uso de este recurso es libre, por lo tanto no está sujeta a derechos de agua ni a marcos legales que restrinjan su uso.

Tags

Lo Último