Lifestyle

Comenzó la construcción del primer ecoparque sustentable de Chile

El lugar contará con módulos de lombricultura, compostaje, huertas ecológicas, reciclaje de residuos inorgánicos, paneles solares y una unidad de producción de biodiesel y biodigestor.

Primero: ¿Qué es un ecoparque? La función de estos lugares es doble. Por un lado contribuyen a las áreas verdes necesarias por persona para su entretenimiento y salud, y por otro, funcionan como centros de recogida selectiva de residuos. Así, cuando los ciudadanos van al parque pueden aprovechar de depositar sus desperdicios domésticos que resulten peligrosos para el medioambiente o que por su tamaño no pueden ser recogidos por los camiones del municipio.

Un poco más allá de esto fueron el municipio de Peñalolén y la Universidad Adolfo Ibáñez, desarrolladores del proyecto, que hoy comenzaron la construcción el primer Centro de Educación e Investigación Ambiental Aplicada: Ecoparque; un espacio para la educación y la investigación ambiental que espera abrir sus puertas al público durante el primer semestre de 2015.

A la ceremonia, donde esta mañana simbólicamente se plantó el primer árbol nativo del parque, asistieron la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, el Subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena; el Intendente de Santiago, Claudio Orrego; el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAI, Alejandro Jadresic y representantes de la comuna y de las Empresas aliadas del proyecto Ecoparque: Copec, Metrogas y Aguas Andinas.

Recomendados

En la ocasión, Leitao, destacó: “Peñalolén es una comuna referente en materia medioambiental y sustentabilidad a nivel nacional, ya que ha sido pionera en la ejecución de iniciativas innovadoras enfocadas a resolver las grandes problemáticas ambientales y mediante la integración de la comunidad en los procesos y el fomento de alianzas público- privadas. Además hemos extendido los alcances de la gestión municipal proponiendo modelos de política pública replicables en cualquier lugar del país”.

El principal objetivo de este lugar es aprovechar y potenciar aquellos recursos generalmente son subvalorados y no se reciclan, como los residuos de vegetales, aceites, aguas lluvias y servidas, para convertirlos en insumos para la producción de abonos, alimentos, biocombustibles y energías renovables.

Reciclar para producir

Las diferentes instalaciones del Ecoparque tienen la doble finalidad de reciclar, mediante un contenedor de vidrio y papel, y de producir energía para sustentar el mismo lugar u otros.

Así, por ejemplo, el biodigestor tendrá la función de crear biogás a partir de los residuos vegetales y excretas de animales, el que será usado en la producción de electricidad para 75 hogares de la comuna. En tanto, el aceite de cocina usado también será reciclado para generar biodiésel, combustible que será implementado en vehículos municipales. Por su parte, los paneles fotovoltáicos producirán la luz utilizada en el mismo lugar.

En el módulo de lombricultura, vegetales provenientes de ferias libres y restos de podas de árboles se transformarán en compost y humus, que serán usados como fertilizante. En el vivero se cultivarán plantas y especies nativas, mientras que el huerto que proveerá de hortalizas.

La parte educativa más atractiva estará en la minigranja donde se incentivará el cuidado de animales entre estudiantes, vecinos y público en general.

Finalmente, el agua usada en el riego se captará y se separará según su calidad, se tratará y se reutilizará, con el fin de darle un nuevo valor a las aguas residuales de la comuna, además de reutilizar la lluvia que cae sobre el parque para el riego o para su uso en artefactos domiciliarios que no necesitan de agua 100% potable, como los inodoros.

En total se producirán 650 toneladas de residuos tratados, 144 metros cúbicos de compost, cuatro metros cúbicos de humus de lombriz y 48 mil de metano.

En una primera etapa el Ecoparque se instalará dentro del Parque Peñalolén y tendrá una extensión de 2.300 metros cuadrados en su fase piloto, tras la que seguirá extendiéndose hasta los 20 mil metros cuadrados de superficie.

Tags

Lo Último


Te recomendamos