Lifestyle

¿Cómo afecta la quema de leña a las embarazadas en Temuco?

Ambiciosa investigación estudiará los efectos en 10.000 personas.

Un tema que está siendo investigado a nivel mundial es analizar cómo afecta la contaminación del aire en el embarazo. Temuco, al sur de Chile, es una de las ciudades más contaminadas a causa de la combustión a leña, por ende, estudiar los efectos de este tipo de polución durante el embarazo es algo totalmente atractivo para la comunidad científica.

Para ello, el profesor de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Pablo Ruiz, intentará dilucidar sus impactos en el proyecto financiado por Conicyt “Impacto de contaminación atmosférica por quema de leña en preeclampsia y otros desenlaces del embarazo en Temuco, Chile”.

“A nivel mundial el estudio del impacto de la contaminación en el embarazo es reciente, entonces este estudio será un aporte no solo a nivel nacional sino mundial, ya que debido al alza del costo de los combustibles, muchas ciudades incluso en EE.UU. y Europa han empezado a mostrar alzas de emisiones de quema de leña. Pero ningún grupo ha estudiado específicamente el impacto de esto en el embarazo. Para ello, estudiaremos el contaminante MP 2,5 y, al mismo tiempo, trazadores específicos de quema de leña. Con ellos realizaremos “mapas de contaminación” para Temuco. Con eso, podremos analizar específicamente la hipótesis de que las emisiones de material particulado de quema de leña son nocivos”, explica el académico.

Este proyecto se enmarca en el “Concurso de apoyo al desarrollo de proyectos internacionales de investigación” y contempla la colaboración entre científicos de Chile y Reino Unido luego de un acuerdo entre ambos países.

Tags

Lo Último


Te recomendamos