Lifestyle

Es oficial: 2014 rompió el récord y se convirtió en el año más caliente registrado en la Tierra

El récord se debe a las altas temperaturas en algunas partes del Pacífico, siendo también el año más caluroso para Europa, Australia y California.

Aunque muchos ya lo esperaban, la Agencia Meteorológica de Japón (JMA) ha sido la primera fuente oficial que confirma que el año pasado fue el más caluroso registrado en el planeta. Según un comunicado difundido durante la COP20 en Lima, la temperatura media del aire sobre la tierra y la superficie marina en los primeros diez meses del año fue de 0,57 grados Celsius por arriba del promedio de 14 grados para el periodo 1961-1990 y de 0,09 grados Celcius encima de la media para la década 2004-2013.

Lo que hace que el calor de 2014 de manera significativa es que no se acopló con un El Niño, como fue el caso en 1998, cuando un “súper El Niño” causó un aumento de la temperatura en su parte final. El récord de calor de 2014, especialmente durante el mes de octubre, en cambio, se debe a temperaturas récord en algunas partes del Pacífico, y fue el año más caluroso registrado en lugares como Europa, Australia y California, donde no hubo presencia de éste fenómeno climático.

Además, los registros de distintas agencias coinciden en que desde 1891 las temperaturas medias han ido aumentando constantemente, donde cabe considerar que 14 de los 15 años más calientes registrados en la historia se han producido a lo largo del siglo XXI. Uno de los factores históricos más destacados fue la Revolución Industrial, cuando se pasó de producir gracias a biocombustibles a la quema de carbón y otros combustibles fósiles utilizados para obtener energía.

Para las próximas semanas se espera que las otras tres fuentes oficiales de vigilancia del clima a nivel global -la NASA, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los EE.UU., y el Centro Hadley en el Reino Unido- corroboren las conclusiones de la JMA.

Tags

Lo Último


Te recomendamos