Lifestyle

La escuela: una gran oportunidad para reciclar y ahorrar dinero

Alumnos, apoderados y profesores pueden aportar con el medioambiente.

Cada año la lista de útiles escolares puede convertirse en una verdadera pesadilla para el bolsillo de los apoderados, pero también para el medioambiente, pues muchos útiles viejos son desechados sin que siquiera se piende de qué manera pueden ser reutilizados, perdiéndose así una gran oportunidad de reciclar.

PUBLICIDAD

La Agencia de Protección Medioambiental (EPA), de Estados Unidos, publicó recientemente en su sitio una serie de ideas prácticas para que estudiantes, profesores y apoderados comprometidos con el medioambiente tengan en cuenta antes y durante el periodo escolar.

Qué pueden hacer los estudiantes

Lo primero que se debe hacer, según EPA, es clasificar los cuadernos, carpetas, cartulinas, lápices y otros útiles usados el año anterior para ver cuáles pueden ser reutilizados y cuáles no. Los que estén inutilizables pueden reciclarse y los que estén en buenas condiciones pueden ser reutilizados o regalados.

Para quienes llevan su almuerzo de la casa a la escuela, la EPA recomienda almacenarlo en contenedores reciclables en vez de desechables, y transportarlo en una bolsa de plástico o género reusable, o en una lonchera. Asimismo, se pueden llevar tres vasos de bebidas en un termo en vez de esas que vienen en botellas o cajas desechables. En cambio, quienes compran almuerzo deben considerar las cantidades de insumos que realmente van a usar, y no dejarse llevar por la emoción de la gratitud de las servilletas, del servicio desechable o de los condimentos.

Compartiendo estos buenos hábitos con tus compañeros, profesores y amigos puedes convertirte en un líder positivo dentro de tu comunidad escolar. Puedes convertirte en voluntario de un proyecto o formar uno propio. Por ejemplo, uno de reciclaje, una huerta o

Qué pueden hacer los apoderados

Si se van a comprar materiales nuevos, tener como preferencia los lápices recambiables y las baterías recargables. Todo lo anterior también nos ayuda a ahorrar dinero.

También es recomendable usar productos, tintas, y suministros de arte no tóxicos. Por ejemplo, baterías con menos mercurio, tintas basadas en vegetales y témperas basadas en agua.

Es mejor invertir más en mochilas y cuadernos de calidad una vez que estar cambiándolos cada año, gastando más dinero y generando más basura.

Si transportan a sus hijos en auto, procuren organizarse con otros apoderados para llevar a sus hijos, y turnarse si se quiere. Si sus hijos ya tienen edad para trasladarse solos, promover que caminen, que usen la bicicleta o tomen el autobús. De esta manera fortalecerán su independencia, harán más ejercicio y evitarán el desperdicio de combustible, la contaminación del aire y aportarán a descongestionar las calles de la ciudad.

Qué pueden hacer las escuelas

Tan simple e importante como educar con el ejemplo. Promover conciencia sobre el cuidado del medioambiente a través de las clases, proveeer a la escuela de contenedores de reciclaje y fomentar iniciativas y proyectos verdes son algunas de las cosas que puede hacer la escuela para educar a sus alumnos bajo los principios medioambientales.

Tags

Lo Último