Lifestyle

Extracción de oro aumenta deforestación en Sudamérica

En 12 años la producción de este metal precioso aumentó de 2.445 a 2.770 toneladas.

De acuerdo a un estudio publicado en la revista científica Environmental Research Letters por los autores Nora Álvarez-Berríos y T. Mitchell Aide, la actual fiebre del oro aumentada por el consumo de este en países en desarrollo ha amenazado los ecosistemas tropicales.

Según el informe, la minería de oro provoca una alteración significativa del medio ambiente, cambios que han sido observables desde 2001 hasta 2013, a través de la pérdida de 1.680 kilómetros de bosque nativo en dicho periodo.

Los puntos más afectados por la fiebre del oro serían 4 zonas: Bosque húmedo de Guayanas (41%), sur oeste del Amazonas (28%), bosques de Tapajóx-Xingú (11%) y bosque de Urabá en el valle de Magdalena (9%).

Recomendados

Además de tener un fuerte impacto en la vegetación de América del Sur, este tipo de minería está alterando los sistemas acuáticos y aumentando la creación de asentamientos urbanos, además de la construcción de nuevas carreteras y ferrocarriles que podrían traer consigo un cambio en las temperaturas y la liberación de más emisiones de carbono.

Otro grave problema derivado de la minería de oro es la contaminación por mercurio, químico que es usado para unir las pepitas del metal precioso y que luego es quemado y liberado al medio ambiente.

El uso de mercurio afecta sobre todo para las tribus indígenas que se alimentan principalmente de peces. Al respecto, una investigación de el Instituto Carnegie para la Ciencia encontró niveles sobre los límites aceptables en el 76,5% de las personas que viven en la región de Madre de Dios, en Perú, relata el Huffington Post.

Esto significa que las personas de esta comunidad acumulan 5 veces los niveles hasta ahora aceptables, lo que puede conllevar a diversos daños al cerebro y al sistema nervioso central, afectando principalmente a los niños.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos