Lifestyle

Ofrecen recompensas a quien ayude a atrapar traficantes de cuernos de rinoceronte

El año pasado un récord de 1.215 rinocerontes blancos murieron a manos de cazadores furtivos.

En octubre pasado dos rinocerontes de la familia sudafricana, D’Arrigo, fueron fueron asesinados por cazadores furtivos. Uno de los animales era una hembra embarazada. A partir de este hecho, la familia dueña de un parque que conserva rinocerontes en la región de Limpopo, decidió declararle la guerra a los traficantes de cuernos.

PUBLICIDAD

No nos interesan los cazadores. Se detiene a uno y viene otro. Buscamos a los grandes jefes, que son gente de muy alto nivel y estamos determinados a llegar a ellos, por muy importantes que sean“, dijo Franco D’Arrigo a EFE.

En conjunto con otras familias de la región, los D’Arrigo han organizado la implementación aeroplanos para vigilar 16 propiedades de la zona y equipos de guardias privados armados que se coordinan por WhatsApp con los propietarios y la policía. Los D’Arrigo incluso han ofrecido recompensas económicas a quienes faciliten información que permita la detención, juicio y condena de los jefesde estas mafias.

Hasta el momento, dicen haber recibido informaciones sobre la identidad de los cabecillas del negocio, quienes comercian en China y Vietnam, donde se cree que los cuernos del rinoceronte tienen propiedades curativas y afrodisíacas. Últimamente, se han comenzado a hacer brazaletes y otros adornos con los cuernos para la gente que quiere lucir su riqueza.

Para facilitar esta comunicación han habilitado también la cuenta de Facebook, Limpopo Rhino Security Group, un equipo para evitar la caza de rinocerontes formado por guardas armados que pagan los dueños de cada una de las 16 propiedades de la zona, que se coordina y moviliza a través de un grupo en WhatsApp en el que también participa la Policía.

Con 20 mil ejemplares, Sudáfrica es el país con mayor población de rinocerontes en el mundo. Sin embargo, esto se está perdiendo a pasos agigantados. El 2014 dejó una lamentable cifra récord de un total de 1.215 rinocerontes blancos asesinados (200 más que el año anterior y 1.202 más que en 2007), según cifras publicadas ayer por el gobierno sudafricano, que está a cargo del Parque Nacional de Kruger, el mayor del país.

Tags

Lo Último