Lifestyle

Indígenas son expulsados de forma ilegal de Reserva de Tigres de Kanha

Fueron amenazados por el Departamento de Bosques con que liberarían elefantes para aplastar sus hogares y cultivos.

Si alguna vez leíste El libro de la selva de Kipling probablemente tengas una idea de cómo podría ser la Reserva de Tigres de Kanha, lugar donde transcurre la historia.

PUBLICIDAD

Hoy, estos mismos paisajes que inspiraron el libro son testigos del abuso y específicamente, de la expulsión forzosa e ilegal de las tribus Baiga y Gond. Indígenas de ambas tribus han sufrido acoso y hostigamiento durante años, incluso el Departamento de Bosques los amenazó con liberar elefantes que aplastarían sus hogares y cultivos si no se marchaban, asegura Survival International.

Meses después de haber sido desterradas, las familias denuncian que únicamente han recibido una parte de la compensación que esperaban. Otros no han recibido nada.

“Recibimos algún dinero, pero nos encontramos perdidos, deambulando en busca de tierra. Aquí solo hay tristeza. Necesitamos la selva”, manifestó una de las personas expulsadas del poblado Jholar en Kanha.

Ahora las comunidades se han dispersado por las aldeas de los alrededores. Sus derechos a permanecer en sus bosques, vivir de ellos y protegerlos están reconocidos por la legislación de la India.

royalbengaltigerkanhascreen660x550-1.jpg

Hace 3 meses les contamos que la tribu Munda, también de la India, ha sido desalojada de sus tierras debido a la creación de una reserva para tigres. De esta forma cada día hay más tribus que están siendo destruidas bajo el pretexto de la “conservación de los tigres”, recordemos que los pueblos indígenas son los mejores conservacionistas.

Tags

Lo Último