Lifestyle

La población de tigres incrementa 30% en India

Los esfuerzos de conservación da resultados, mientras comunidades indígenas siguen siendo desalojadas.

Hoy en día existen esfuerzos de conservación de varias especies alrededor del mundo. El lobo gris mexicano, en Estados Unidos y México. Linces, osos y lobos en Europa. El tigre en India, Nepal y Rusia. Cada uno con sus propios contextos y planes para la conservación, buscan lo mejor para mantener con vida a estas especies. Algunos lo están logrando.

Prakash Javadekar, Ministro de Medio Ambiente de India, anunció que la población de tigres ha aumentado en un 30% en su país, contando con 2226 individuos distribuidos en 47 reservas — lo cual representa el 70% de la población a nivel mundial.

Por supuesto estas son excelentes noticias para estos grandes felinos y ha sido recibida con agrado a nivel mundial. Es un pequeño rayo de esperanza de que al menos ahora está funcionando las medidas de conservación en el país. Pero, ¿cumplirá con su objetivo de duplicar la población de tigres para 2022?

Recomendados

Esfuerzos dan resultados

India basa su plan de conservación en la creación de reservas; cada una cuenta con un equipo encargado de vigilar y proteger a estos grandes felinos. En vista del buen resultado el Gobierno indio busca crear más reservas. “Los pasos de India van por la dirección correcta, lo cual ha sido por el mundo”, asegura Javadekar.

Los números indicarán un avance en tema de conservación de la especie, sin embargo, las causas que llevaron al tigre casi al borde de la extinción permanecen.

La destrucción de su hábitat natural obliga a crear estos espacios delimitados que aún cuentan con las características ideales para que los tigres puedan vivir. La falta de conexión entre reservas impide que los tigres puedan viajar para encontrar una pareja fuera, para mejorar la genética de la especie.

Por otro lado, la cacería furtiva sigue siendo una amenaza, debido a la alta demanda del mercado asiático — así como ocurre con rinocerontespangolines, se utiliza partes del tigre para en la medicina tradicional china. Además su piel es atractiva para los más adinerados.

Desalojamiento de aldeas

El anuncio del Gobierno indio viene días después del desalojo ilegal de indígenas en la reserva de Kanha. Lo mismo pasó en octubre pasado con la expulsión de la tribu Munda. Y, al parecer, seguirá pasando.

India apuesta a separar a la gente de los tigres para asegurar su conservación. Los números indican que van por el camino correcto, así justifican sus acciones y la creación de más reservas. ¿Y qué pasa con las personas que viven en esos sitios, que protegen los bosques?

La situación se complica de acuerdo a la región, ya que existen estados conflictivos, donde la ley no se hace valer, lugares donde la población de tigres tiende a descender. Por ello la separación de humanos y tigres parece ser la solución; hay más seguridad y control en la población de esta hermosa especie.

Aquí el compromiso de India debería ser recuperar los espacios naturales perdidos, no tomar los que han sido cuidados por indígenas, para beneficio de todos. Así las comunidades podrán vivir en su tierra, conservando el equilibrio natural como siempre lo han hecho, mientras que los tigres tendrán más espacios, corredores entre reservas y la oportunidad de crecimiento que merecen.

Mientras tanto no se sabe cuántos tigres viven en estado natural en el mundo, un dato clave para su conservación.

Tags

Lo Último


Te recomendamos